En el “limbo”, orden de aprehensión de la FEPADE contra Duarte
Hasta el momento, es incierto si la Fiscalía General de la República incorporó la orden de aprehensión federal de la FEPADE a la solicitud de extradición, sin embargo, no es limitante para evitar su traslado a México, informó César Peniche.
El fiscal de Chihuahua, recordó que la Fiscalía General de la República cuenta con una orden de aprehensión que emitió la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE) en contra de César Duarte, sin embargo, desconocen si dicha autoridad la incorporó, en las solicitudes de extradición.
Expuso que esto no es impedimento para la extradición del exgobernaor, ya que el Tratado con Estados Unidos refiere que el intercambio de presuntos responsables puede darse si la conducta por el cual, se les persigue, es delito en ambos países y se castiga también, con cárcel, en las dos naciones.
“Lo único que te pide el tratado es que la conducta por el cual lo estas requiriendo en Estados Unidos sea delito y que tenga pena privativa de la libertad”, dijo Peniche.
Por lo anterior, desechó que sea necesario una orden de aprehensión federal para el traslado de César Duarte a México y posteriormente a los tribunales de Chihuahua.
Detalló el Fiscal que la próxima audiencia de César Duarte será el 24 de julio a las 09:00 horas (tiempo de Miami), donde se den a conocer las estrategias de defensa y también del Ministerio Público Federal, quienes representan al estado mexicano.
Fue en el 2017, cuando Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales solicitó a un juez federal una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua por el delito de desvío de recursos, pues retuvo dinero de los trabajadores estatales en forma cuotas para mandarlos al PRI.
Con información de: tiempo.com