Clara provocación extraer agua no contemplada en tratados: productores
El presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcántar, consideró las acciones de la Guardia Nacional y Conagua en la Presa Las Vírgenes como una “clara provocación”; señaló un manejo irregular y en contra del tratado bilateral de aguas por parte de Conagua.
“Fue una clara provocación del Gobierno Federal al enviar a resguardar los cuerpos de agua, no solamente a resguardarlos, sino a bloquear accesos a algunas comunidades alrededor de la presa”, declaró Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua (AURECH) sobre el enfrentamiento entre poductores y Guardia Nacional en las inmediaciones de la Presa Las Vírgenes el día de ayer.
El líder de productores agregó que también fue una provocación el intento de extraer volúmenes de agua que no están contemplados en el tratado bilateral de aguas entre México y Estados Unidos.
“Las presas de Chihuaha no están en ese compromiso que tiene México como nación, no se que intereses tan oscuros estará moviendo Conagua que quiere perjudicar a Chihuahua quitándole el agua que con muchos esfuerzos se almacena para hacerle frente a tiempos díficiles”, manifestó.
“El tratado se vence el 24 de octubre y apenas estamos comenzando la época de lluvias. Entonces también hay que considerar que son 6 tributarios los que tienen que aportar alrededor de 500 millones de metros cúbicos que es lo que falta por asignar al tratado. Si son 6 tributarios, ¿porque voltean nada más a ver a Chihuahua? Abatieron la Presa El Granero y ahora quieren la de Las Vírgenes y si no completan con Las Vírgenes se van con La Boquilla, puesto que eran las intenciones de Conagua desde diciembre”, expuso Alcántar Ortega.
Compartió que actualmente cuentan con información que la presa Las Vírgenes está alrededor de 60% de su almacenamiento y puntualizó que actualizan su monitoreo cada 15 minutos. Proyectó que en 75 días concluirán el ciclo agrícola con 640 millones de metros cúbicos, tan solo en Las Vírgenes, esto sin contabilizar una posible extracción, mientras La Boquilla actualmente tiene alrededor de 220 metros cúbicos almacenados:
“Esto es demasiado grave porque, ¿de esa agua cuanta sería agua útil para el siguiente ciclo? Prácticamente nos quedaríamos secos. No es representativo para lo que usamos nosotros en el ciclo agrícola que se avecina”, comentó.
Finalmente, adelantó que la AURECH estará en la reunión con Conagua como parte del acuerdo de reanudar negociaciones. Puntualizó que en este diálogo plantearán una demanda muy concreta:
“Únicamente vamos a que nos demuestre con números cuales son las aportaciones de cada uno de los tributarios para en verdad ver si las exigencias que ellos tienen son en realidad las verdaderas. El tratado es muy claro, dice en un apartado, y si en algo favorece a México, es que no se extraerá agua de las presas que están en la cuenca de Conchos”, concluyó.
Con información de: tiempo.com