Vinculan a proceso a Emilio Lozoya
Tras la audiencia del chihuahuense Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, se determinó su vinculación a proceso por el caso de agronitrogenados.
Añaden que se le colocará un localizador electrónico y le retiran su pasaporte, no obstante, no pisará la cárcel.
«Resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro de territorio nacional con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita», indicó José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Lozoya Austin, de 45 años, compareció ante el juez del caso conocido como Agronitrogenados, el nombre de la empresa en el centro del huracán.
El exfuncionario federal es acusado de promover la compra a sobreprecios millonarios de dicha compañía después de recibir dinero del empresario que la vendió al gobierno.
En su primera audiencia virtual, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró ser inocente de los cargos que se le imputan por el caso Agronitrogenados, incluso advirtió que denunciará a los autores de estos hechos.
Acusó que fue «sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentado», mientras que la Fiscalía General de la República solicitó la vinculación a proceso en su contra, lo que finalmente consiguió.
Con información de: tiempo.com