Confirman que Madero sí avaló a diputada ligada a “El Chapo”
Ciudad de México.- La postulación de la polémica diputada sinaloense Lucero Sánchez López, en 2013, pasó por el filtro de Gustavo Madero, entonces dirigente nacional del PAN.
Con base en un expediente que detalla los antecedentes que derivaron en la candidatura de Sánchez, investigada por la PGR por sus presuntos vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, la propuesta se originó en el Comité Directivo Estatal.
Luego, la retomó el ex diputado federal Jorge Villalobos, brazo derecho de Madero, y así llegó al despacho que ocupaba el ex dirigente nacional.
En poder de Reforma, el expediente fue elaborado por un grupo de panistas que prefirió no firmarlo “por lo delicado del tema”.
Sin embargo, paralelamente Villalobos hizo llegar al reportero una carpeta informativa en la que se señala a la Comisión de Selección de Candidatos como la que palomeó la postulación.
El órgano en cuestión estaba conformado por Tomás Antonio Trueba, Gloria del Carmen Muñoz León, José Arturo Salinas Garza, María Dolores del Río Sánchez y Miguel Ángel Carreón Chávez.
Por sus facultades, la comisión tenía que “analizar y valorar todos y cada uno de los perfiles de las personas inscritas”.
Sánchez López fue postulada como candidata a diputada por el PAN, el PRD, el PT y el Partido Auténtico Sinaloense (PAS). En mayo de 2013, la entonces secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, firmó el documento mediante el cual el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) validaba la postulación.
De acuerdo con el expediente, el 27 de abril (2013) Sánches López se presentó a las instalaciones del Comité Directivo Estatal en Sinaloa y presentó documentación para consideración de la postulación por designación ante el secretario Ramón Alberto Gutiérrez.
El 30 de abril, la comisión la propuso al CEN para el distrito local electoral XVI, y a Sarahí Guadalupe García como candidata suplente.
“El 15 de mayo de 2013 estaba previsto sesionar el CEN para definir la designación de candidatos en Sinaloa, sin embargo, en virtud de que no se reunió el quórum válido para ello y la fecha límite de registro de candidaturas era el 20 de mayo, se procedió mediante providencia basada en el artículo 67 fracción 10 de la normatividad entonces vigente, designar a Lucero Sánchez y Sarahí Guadalupe García”, señala el acta firmada por Romero un día después.
La diputada explicó en entrevista que, como secretaria general, ella dio fe del nombramiento.
“Cuando hay un caso urgente, como éste, porque no se reunió el CEN, entonces el presidente toma decisión de emitir providencia, y la secretaría general da fe de las providencias que el presidente toma”, puntualizó.
En la siguiente reunión del Comité Ejecutivo, dijo, “se tuvo que haber puesto a consideración la ratificación de la providencia”.
-¿Necesariamente, entonces, pasó por la responsabilidad de Madero? -se le preguntó.
-Sí, claro. Definitivamente. Él decidió y debe haber decidido en función de lo que la dirigencia local o la Secretaría de Elecciones o algún delegado sugieren.
Con información de: La opcion.com.mx