Investigan castración de viral oso “amigable” que traerán a Chihuahua
La Profepa anunció que iniciará una investigación para determinar por qué fue castrado el “amigable” oso viral capturado en Chipinque.
El día de ayer, la Procuraduría Federal de Protección al ambiente dio a conocer mediante un comunicado que investigarán la castración del ejemplar de oso negro que fue capturado en Chipinque en Nuevo León y que se habría vuelto viral en redes sociales por abrazar a una ciudadana, misma que capturó el momento en una selfí.
De acuerdo con el organismo, el oso que será trasladado a Chihuahua fue puesto bajo resguardo de la unidad Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León previo a su traslado, sin embargo un científico del lugar decidió castrarlo.
Se investigará el porqué de la castración del oso negro de Nuevo León: https://t.co/yiFoFvJVqd
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) August 10, 2020
Por lo anterior han abierto una carpeta de investigación, pues en la institución aseguraron que se trataba de una medida para evitar una mezcla genética.
“Debido a que en la Sierra de Chihuahua hay otra especie de oso negro, se debe evitar contaminación genética, o sea, la cruza de especies diferentes, mezclas genéticas, evitando así el desplazamiento en búsqueda de hembras”, señaló previamente Griselda Garza, titular del organismo encargado.
El mamífero será liberado en Chihuahua porque en Nuevo León resulta peligroso su acercamiento a zonas habitadas.
Con información de: tiempo.com