Por crisis, México tardará 10 años para solucionar pobreza laboral
Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), señaló que la crisis sanitaria del COVID-19 provocó una desaceleración económica que impacto a la pérdida de empleos y un incremento de pobreza laboral y solucionarlo tomará hasta una década.
Explicó que hay más mexicanos que ganan el salario mínimo y la cifras en junio de este año señalan que 36.9 por ciento de la población recibe entre 3 mil 746 y 7 mil 492 pesos de forma mensual.
Leñero advirtió que la situación empeorará bajo porque gran parte de la población se dedica a la informalidad, los cuales carecen de seguridad social en medio de una crisis sanitaria.
Agregó que “con la disminución de 80% del poder adquisitivo que se ha vivido en los últimos 30 años, aunado a una pandemia sanitaria, el país no podría lograr la recuperación de la población laboral y salarial en al menos una década y debiendo desarrollar políticas estructurales para frenar la caída de los más pobres y de la clase media”.
El índice de personas que no pueden adquirir la canasta básica se agudizó desde mayo, ya que alcanzó a 54.9% de la población, un problema grave que pone a México en estado de vulnerabilidad lamentó el presidente de la CEEF.