AMLO evita perseguir capos pero Mencho reta su paciencia: Economist
Emitió The Economist artículo donde refiere que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador evita perseguir capos de la droga, pero El Mencho, líder del CJNG, reta esa paciencia.
El presidente de México sostiene su política de “abrazos, no balazos” pero “podría tener reservas” con Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, quien es el más buscado por la DEA.
El artículo que publicaron este sábado 15 de agosto refiere que AMLO “ha tenido 20 meses en el cargo para demostrar que su pacífico política puede funcionar, pero hasta ahora los resultados son decepcionantes”.
“La presión estadounidense, y los ultrajes de ‘Mencho’, podrían obligarlo a adoptar tácticas a las que hasta ahora se ha resistido”, como sería intentar capturarlo, continuó el texto que analiza la situación de narcoguerra en el país, titulado “¿Cómo lidiará el presidente de México con ‘El Mencho, un capo en ascenso? ”.
Recordaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el presunto responsable de asesinar el 16 de junio al juez federal chihuahuense Uriel Villegas y su esposa en Colima, después de que llevó el proceso penal de Rubén Oseguera “El Menchito”, hijo del líder de la organización criminal.
Días después ocurrió el ataque contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en Ciudad de México, quien señaló que el CJNG estaba detrás del atentado por las detenciones recientes.
“Asesinatos de jueces federales son raros, y el ataque al señor García no tiene precedentes y muestra el descaro del grupo liderado por Oseguera Cervantes”, agrega The Economist.
“’El Mencho’ parece haber aprendido de los capos del pasado como ‘El Chapo’, que fue capturado tres veces. Vive menos lujosamente. Puede que nunca logre el dominio que ‘El Chapo’, pero sigue siendo igual de peligroso”, califica la publicación.
El CJNG opera en 25 de los 32 estados, según reportes de autoridades en Estados Unidos.
Por tanto ‘El Mencho’ se convirtió en el narcotraficante prioridad de la DEA y de México con recompensa en Estados Unidos de 10 millones de dólares por información que permita capturarlo.
VIDEO | Así habló el presidente en julio luego del video difundido en redes con armados que manifestaban operar para El Mencho.
https://youtu.be/G0bCtt4XIVc
Con información de: tiempo.com