Recauda SAT 32 mil mdp de la “lista de los 15”, faltan 18 mil mdp
De los 50 mil millones de pesos que 15 empresas debían impuestos al gobierno, ya pagaron seis consorcios la cantidad de 32 mil millones, luego de que Hacienda emprendiera un programa de cobro cuando el Presidente denunció ante la opinión pública sus adeudos de gravámenes.
El viernes de esta semana Grupo Modelo declaró que pagará 2 mil millones de pesos por impuestos para dar por finalizadas las diferencias en materia de impuestos sobre la renta con el Servicio Administrativo Tributario, para períodos anteriores a 2018.
El jueves pasado la tecnológica IBM, también finalizó el adeudo con el fisco por alrededor de 669 millones de pesos y lo dio a conocer con desplegado donde invita al contribuyente a pagar sus impuestos y pagar con apego al marco de la ley.
Otros grandes contribuyentes que pagaron sus impuestos atrasados a Hacienda son Walmart y FEMSA en el mes de mayo, que tuvieron que liquidar adeudos atrasados por 8 mil 79 millones de pesos y 8 mil 790 millones respectivamente.
FEMSA, propietaria de Oxxo y embotelladora de Coca-cola, atribuyó esta omisión de pago de impuestos por “diferencias de interpretación”.
Anterior a los pagos en agosto, la minera Fresnillo quien pertenece a Grupo Bal propiedad de Alberto Baillères, también finalizó su adeudo por 4 mil 612 millones de pesos.
La primera empresa en pagar al SAT fue América Móvil, propiedad de Carlos Slim, que terminó con un adeudo por 8 mil 290 millones en el mes de febrero.
A principios de 2020, el mandatario mexicano dio a conocer una lista de 15 empresas que debían al Servicio Administrativo Tributario la cantidad de 50 mil millones de pesos, hecho que dañó la relación que tenía el gobierno que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
La relación que tenían Carlos Salazar Lomelí presidente de la CCE con el gobierno federal sufrió un quebranto cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que le ayudará a cobrar impuestos a estas empresas, no obstante, se negó por respeto a la ley.
La fractura entre los empresarios y gobierno federal se profundizó con la llegada de la crisis sanitaria, donde CCE presentó un plan de recuperación económica que no concordaba con los planes de gobierno para afrontar la crisis.
No obstante, tales diferencias fueron superadas cuando ambas partes presentaron la reforma de pensiones y retiro de los trabajadores.
Con información de: tiempo.com