Gestiona Noel Chávez 8 millones de pesos para cuenca aguacatera
Con el propósito de fortalecer la cuenca aguacatera del barranco de Guadalupe y Calvo, el alcalde Noel Chávez gestionó recursos por más de 8 millones de pesos ante el Gobierno Federal, a través del PRODETER, con lo que se construirá una comercializadora con refrigeración, almacenamiento y empaque.
EL objetivo es dar certeza a todos los productores de que se llegará a importantes mercados desde las primeras producciones de aguacate y que las inversiones que han realizado serán redituables.
El PRODETER comprende un conjunto de proyectos de inversión para mejorar la producción primaria y crear o fortalecer las empresas que permitan asumir las funciones económicas prioritarias, con el fin de mejorar la producción primaria y asumir funciones económicas de la cadena productiva.
La propuesta de territorio de atención se realiza con base en los criterios de cadenas productivas prioritarias, potencial productivo, complementariedad con programas prioritarios federales, proyectos con inversiones previas y potencial de desarrollo, complementariedad con programas de la Secretaría de Agricultura u otras dependencias.
Ante esta factibilidad, se logró la gestión de cerca de 8 millones de pesos en la que los 100 afiliados a la Asociación de Aguacateros de Guadalupe y Calvo invirtieron el 10% del recurso aprobado.
Gracias a esta gestión del presidente Noel Chávez, se adquirieron sistemas de riego como tanques de almacenamiento de geomembrana de 50 mil litros y, con ellos, fortalecer los sistemas de riego en cada una de las huertas aguacateras.
Del total gestionado, poco más de 4 millones y medio se destinaron para sistemas de riego y almacenamiento y más de 2.5 millones de pesos para la construcción de la comercializadora.
Para concretar el proyecto, el Municipio donó un terreno para la construcción de la comercializadora, la cual, contará con empacadora y sistemas de refrigeración.
De acuerdo a las versiones de los productores de aguacate del barranco, sin estas gestiones no se lograría nada de la cuenca aguacatera, ya que, según comentan, uno de los grandes frenos que tiene la agricultura en la sierra es, precisamente, la falta de apoyos en cuanto a recursos se refiere.