Cazará Conagua huachicol de agua en el Conchos “cuando haya seguridad”
La Conagua anunció que está lista para inspeccionar pozos y extracciones de agua en Chihuahua y en específico el río Conchos a fin de combatir el “huachicoleo”, pero hasta que lo permitan las condiciones de seguridad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió posicionamiento luego de los señalamientos del gobernador Javier Corral sobre la situación de las presas en el estado y el propio “huachicoleo” (robo) de agua.
“En torno a la preocupación expresada por el gobernador Corral sobre el huachicoleo del agua que ocurre en diferentes puntos de su estado, la Comisión Nacional del Agua está lista para que, una vez que haya las condiciones de seguridad que lo permitan, se reinicie la inspección de pozos y extracciones de agua, presuntamente ilegales, en la cuenca del río Conchos”, expresó la comisión que dirige Blanca Jiménez Cisneros.
Al gobernador Corral le mencionó que “será de gran utilidad la información que el gobierno del estado entregó a Conagua, apenas en la segunda semana de agosto, sobre su diagnóstico del huachicoleo del agua en el estado”.
Insistió Conagua su posición acerca de terminar de extraer el agua de la presa La Boquilla, tomada por agricultores, a fin de cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.
Por ello pidió al gobernador “sumar esfuerzos, en tiempo y forma, con el cumplimiento del Tratado de Aguas”.
Conagua conoce del ‘aguachicol’- Corral.
Durante evento por la Independencia, el gobernador Corral indicó que la Conagua “tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovechan de manera irregular de las aguas en la cuenca del Río Conchos”.
Con ello señaló el mandatario que tiene Conagua todo para actuar en el estado pero no lo ha hecho “porque mantiene en su estructura actual a varios de los responsables de todo ese proceso de corrupción que ha terminado por robarse el agua”.
Con información de: tiempo.com