pérdidas de 2 mil 500 millones por la rifa del avión
Luego de que el Gobierno de México diera a conocer las cifras finales de la rifa del avión presidencial, el análisis de las mismas arroja un posible déficit de hasta dos mil quinientos millones de pesos, en base a lo siguiente:
Con información del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se sabe oficialmente que se emitieron seis millones de “cachitos”, de los que se vendieron 4 millones 685 mil 800, equivalentes al 78% de la emisión total.
De estos, 3 millones de boletos fueron comprados por 11 empresarios como Carlos Slim, (Grupo Carso), Emilio Azcárraga (Televisa), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca, Elektra, Banco Azteca), Carlos Peralta (IUSA), Francisco González Sánchez (Multimedios), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), entre otros, aportando, entre todos, mil quinientos millones de pesos.
Otro millón de cachitos fue “repartido” entre sector el Sector Salud, por medio del Insabi, lo que equivalen a 500 millones de pesos más y, únicamente 685 mil 800 billetes fueron comprados por los ciudadanos, es decir, apenas 342 mil 900 pesos, equivalentes a menos del 15% del total de la venta.
En dinero, el total recaudado fueron 2 mil 342 millones, 900 mil pesos, de los que habría que descontar 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, quedando únicamente 342 millones 900 mil pesos de “ganancia” en una primera apreciación.
Sin embargo, todavía habría que descontar 500 millones de pesos para el mantenimiento del avión y 500 millones de pesos más para la compra del equipo médico que prometió el presidente, lo que arroja una diferencia de 700 millones de pesos, ahora traducidos en pérdidas.
Aún así, faltaría liquidar el arrendamiento financiero de la aeronave, cuyo importe asciende a 3 mil 800 millones de pesos más, que, sumados a los 700 millones del déficit de la rifa, las pérdidas totales ascenderían a 4 mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que ya cuenta con comprador para el ‘José María Morelos y Pavón’ y que el precio está negociado en 2 mil millones de pesos.
Suponiendo que la venta se concretara y, restándole los 4 mil 500 millones del déficit, aún así quedaría un saldo negativo de 2 mil 500 millones de pesos.
Cabe recordar que el presidente anunció varios beneficios con las ganancias que esperaba obtener de la rifa del Avión Presidencial, o realmente del quivalente al costo del mismo, entre las que destacan, dicho por el propio AMLO, apoyo para los migrantes, así como para generar el compromiso de crear mesas de trabajo para la Justicia Transicional, para la Comisión de la Verdad, para implementar un Mecanismo Internacional contra la Impunidad y otro para proteger a víctimas y testigos.
También prometió destinar el dinero que obtendría de la venta de los cachitos, al desarrollo y al bienestar del pueblo y, de igual forma, para la salud, específicamente para la mejora de los hospitales públicos y comprar uniformes para proteger al personal de los mismos y que no falten los medicamentos.
Es importante detallar que, de los 100 premios de 20 millones, 42 se los “sacaron” los empresarios antes mencionados, pues es lógico que al ser quienes más compraron billetes de lotería, sus posibilidades de ganar hayan sido mayores.
Otros 16 premios, también de 20 millones cada uno, se quedarán en la misma Lotería Nacional, pues también compraron cachitos; 13 premios más para el Insabi, que repartió boletos en todos el sector Salud, el que debería haber resultado beneficiado con la rifa; otros 5 “cayeron” en los sindicatos y hubo 24 billetes premiados que no fueron vendidos y que está pendiente la confirmación de qué harán con ellos, ya que son 480 millones de pesos que nadie reclamaría.
Por último, de la emisión total de 6 millones de cupones, quedaron sin venderse casi millón y medio de ellos.