CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
ROMPIERON.- A los que, aparentemente, se les terminó la luna de miel fue al gobernador Javier Corral y al superdelegado Juan Carlos Loera, pues la semana pasada el segundo le tiró con todo al primero, acusándolo de utilizar a “sus” diputados -así lo dijo- de agitadores en la presa La Boquilla.
PASARELA.- Loera también dijo que todos los que han ido a las faldas de la presa a dizque apoyar a los agricultores, nomás han convertido la situación en una pasarela política ahorita que empiezan las definiciones rumbo al 2021.
DISTANTE.- Pero el gobernador Corral le reviró a Loera De La Rosa calificándolo de distante y silente desde que empezó el conflicto por la extracción de agua y de haber servido de poco o nada como enlace con el Gobierno Federal.
FARSA.- Hay quien no les cree ese distanciamiento al delegado federal y al mandatario, ya que, dicen, nomás están jugando su papel y cuando se calmen las aguas, volverán a tomarse de la mano y a jugar golf juntos… ¿Será?
EXTRADICIÓN.- El 10 de noviembre es la fecha clave para saber si extraditan o no al villano favorito del quinquenio, pero aún logrando que Estados Unidos lo mande a México, todavía existe la posibilidad de que tenga que hacer escala en la Capital del país, antes de pisar territorio Chihuahuense.
EXTRADICIÓN II.- Lo anterior debido a que Corral le ha atizado a López Obrador por el tema de La Boquilla y, conociendo las represalias del presidente, los analistas predicen que bien podría castigar al gobernador no entregándole a Duarte.
DESIGNACIÓN.- Ante la reciente salida de Hugo Mendoza Castellanos de la Agencia Estatal de Investigación y el nombramiento del ex jefe de la Policía Estatal, Álvaro Serrano, comentan que, quienes se sienten en la cuerda floja son los Comandantes “Ordóñez y Chavira” de la AEI zona sur, ya que según se escucha en los pasillos del edificio ubicado en la carretera a Jiménez, en un par de días, semanas, les pudieran estar cantando las golondrinas a los mandos de esta región.
LADRÓN.- A quien le investigan por sus malas mañas es al vocero de la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, sí nada menos que al señor Raúl Herrera, quien desde el año 2016 mantiene una carpetita abierta por el presunto delito de robo; dicen las malas lenguas que además de esta denuncia, ya tiene su “récord” en la Fiscalía y no precisamente por haber sido vocero en esta dependencia, sino por aquello de que ha amenazado a cuanto reportero se le pone enfrente.
LADRÓN II.- Pero no solo eso, existen casos de representantes de medios de comunicación, comunicadores, periodistas y demás personajes; al grado de que ni siquiera quieren cruzar palabra alguna con el “flamante” portavoz, no dude usted que se le acumulen más expedientes, pues algunos le fueron perdonados por las víctimas, quienes optaron por mejor no saber nada de este funcionario, cuya reputación de “labioso, mentiroso y malas mañas”, ya la tiene y con honores.
PROYECTOS.- Esto, para Noel Chávez, presidente de Guadalupe y Calvo no debe de ser asunto menor, puesto que desde hace meses las quejas contra el vocero Herrera han sido muy constantes, tanto de reporteros como representantes de medios de comunicación locales y estatales, por lo que si de plano el alcalde no le da la importancia que merece al caso, sin duda alguna, pudiera repercutirle en su proyecto a futuro para la diputación federal por el IX Distrito.
PROYECTOS II.- Noel Chávez “trae” trabajo y proyecta seguridad ante la sociedad y el mundo “polaco”, solo que estar rodeado de personajes como Herrera lo opacan y bastante, seguramente le va a costar algunos adeptos para el proyecto, además, tendrá que estar cuidando constantemente su cartera, no vaya a ser que también a Herrera le dé por “pegarles” a los de casa (si no es que ya lo hizo).
DIPUTACIÓN.- Para Noel Chávez se avizora dos posibles escenarios, uno de ellos que será de las cartas fuertes para el PRI en la región y que sin duda, pudiera estar en la fórmula y buscar el curul en la Cámara de Diputados, esto, está casi garantizado para Chávez Velázquez.
DIPUTACION II.- Segundo escenario, Alfredo Lozoya, alcalde de Parral, no se ha destapado directamente para contender en algún puesto político y hacerlo por tierra. “El Caballo” pudiera buscar la gubernatura o bien, preferir ampliar su abanico de relaciones políticas, declinar y no desgastarse en un ambiente proselitista, por lo que su opción sería buscar la diputación vía Movimiento Ciudadano, ¿Por tierra o pluri?, pronto se conocerá.
NARANJA.- El color naranja ya está bien definido para el que “cabalga” por Parral, sino, chéquese las tonalidades de su logotipo en el reciente informe de gobierno; asimismo, no olvide la relación que guarda “El Caballo” con el Profesor Parga, quien por cierto le debe el favorcito de la diputación a Lozoya. Parga mantiene las riendas de Movimiento Ciudadano en el Estado, que no se le ha visto mucho en acción, pero al final de cuentas las riendas de ese partido, él las tiene.
PRESIDENCIA.- Ahora bien, la Presidencia de Parral quedará a la deriva ante los próximos comicios electorales, Lozoya está prácticamente obligado a dejar a una de sus cartas fuertes en el puesto por aquello de que los detractores o la oposición; en tanto, ya están tratando de revisar con lupa los movimientos financieros del municipio, ¿A poco no Don Carito? Entonces, si Lozoya no logra posicionar a uno de los suyos como sucesor o lograr una buena negociación, tanto panistas, priístas o morenistas, estarían aprovechando la situación y le revirarían a su tiempo, los movimientos efectuados en la presente administración.
JURADO.- El más “fuerte” -hasta el momento y enemigo a vencer- y quien poco a poco va ganando reflectores, así como seguidores y hasta aquellos que se decían incondicionales al proyecto independiente, buscan codearse con el empresario Miguel Jurado, pues se le ve como el único candidato con posibilidades -y económicas de sobra- para poder llegar a la Presidencia de Parral.
JURADO II.- En un escenario en donde la ciudadanía no confía, ni en el PRI ni en el PAN, para Jurado quedan dos vías posibles de contender, una por MORENA o la otra por la vía independiente, aun así, el profesor Parga pareciera que no le haría ni “cosquillas” al empresario; si las encuestas en redes sociales fueran objeto de medición para la popularidad de cada uno, Miguel Jurado se llevaría 3 a 1 a Parga, con todo y aquello de los cientos de “bots” que salieron a relucir.
POSIBLES.- De los posibles con más eco para poder contender por la alcaldía de Parral vía PRI, se encuentra más “fuerte” –sí, así entre comillas- por aquello de que tuvo relación con Duartistas, podría ser Pedro Villalobos, aunque para ser sinceros, frente a otros oponentes se quedaría chico. Por el PAN, se encuentran dos cartas, Humberto Olivas y la actual Diputada Federal, Ángeles Gutiérrez, quien, por cierto, está buscando reflectores a través de los medios de comunicación, “lo que no se informa no existe”, y las acciones de la maestra ante la sociedad, parecieran ser nulas.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.