CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
DEFINICIONES.- El que se soltó repartiendo candidaturas a diestra y siniestra fue Omar Bazán, por el poder que le confiere la dirigencia estatal del PRI, de tal forma que ya le dio el noveno federal a Noel Chávez y el 22 local a Arturo Medina.
NACIONAL.- Si así quedaran los candidatos, es altamente probable que el PRI recupere la curul federal y que retenga la local que ocupa Chuy Velázquez, pero hasta no ver no creer, porque falta el filtro del Comité Ejecutivo Nacional todavía y todo se puede caer una noche antes del registro.
PEDRO.- Por cierto, que en la gira Guadalupe-Balleza-Allende, llamó poderosamente la atención que Pedro Villalobos no figuró, aunque sí asistió, no lo invitaron a la selfie Medina-Chávez, ni lo subieron al presidium y, en la foto del corte de listón del Comité tricolor ballezano, no estuvo ni al centro ni agarró las tijeras.
ALLENDE.- Para Allende por el PRI, queda nombrado -hasta el momento- como candidato para abanderar la posible formula de la presidencia, el ex alcalde “Chu Soto”, nombramiento que viene a efectuar movimientos tanto en MC como en el PAN; Soto priista de antaño y reconocido operador político de la región, vendrá a enfrentarse de forma contundente con quien actualmente esta al frente del ayuntamiento, Jenny Figueroa.
DISCORDIA.- El cuarto en discordia y de quien aun no se habla mucho para abanderar la causa, pero es ampliamente mencionado por su labor social y de campo, pudiera ser el ingrediente secreto para caldear los ánimos, y más aún, si es por MORENA; mas delante le diremos de quien se pudiera tratar.
VISITA.- Por cierto, nos contaron que este miércoles viajarán a Chihuahua los dos compadres, Pedro y Ramón, a informarle a Bazán que ya se pusieron de acuerdo y que Villalobos, en un acto de buena fe, le cedió la candidatura a la Presidencia Municipal a Arredondo porque él irá por la diputación local del Distrito 21.
DESESPERADO.- Aunque Ramón sabe que la tiene difícil, por ahí comentan que entre los mismos priistas ha dicho que “hasta la sindicatura” aceptaría, pero que le toque algo. Hay que recordar que ya ejerció ese puesto cuando fue suplente de José Luis Martínez y éste se fue a buscar la alcaldía.
JURADO.- Rumoran que el factor que hizo desistir a Pedro Villalobos de buscar la Presidencia, es la invitación que le extendió Bazán Flores a Miguel Jurado Prieto para que se vaya con el PRI, misma razón por la que Arredondo se conformaría con la Sindicatura.
CAMA.- Dicen que la política hace extraños compañeros de cama y para muestra, la invitación indirecta que le hizo el profe Parga a Hugo Aguirre a buscar la gubernatura bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, ahora que lo despreció Omar Bazán. ¿Y entonces, Lozoya?
MC.- Hablando de Parga, apenas rebasó el medio año al frente de la dirigencia estatal de MC cuando renunció a la misma para enfocarse en ser él el candidato a la Presidencia Municipal, aunque no presentó avances en el partido, porque no tiene estructura propia, sino que importó la “independiente” y se cobijará, como siempre lo ha hecho, en la sombra de Alfredo.
MC II.- Fue anunciado con sutileza que entra a dirigir el partido uno de los operadores políticos del alcalde Alfredo Lozoya rumbo a la gubernatura, estamos hablando de Jorge Quintana, ex priista por cierto, quien es un hombre de experiencia en el argot político y que ha hecho una sinergia importante al lado del caballo Lozoya, las piezas cada vez se acomodan de manera tal que ha colocado a personalidades de manera estratégica.
MC III.- Habrá que esperar qué cargo político aspirará o buscará el secretario del ayuntamiento, Francisco Sánchez, pieza clave de la administración y quien ha demostrado capacidad política, hay que ver qué le depara estos meses en donde Alfredo Lozoya, buscará la gubernatura, por lo que debe solicitar licencia en el mes de diciembre, ¿Quiénes se irán con él?
DESDIBUJADO.- Hay preocupación en los promotores del también diputado Arturo Parga porque nomás no prende -los bots en las encuestas no cuentan porque no votan- y todavía es hora de que no se animan a destaparlo oficialmente, por eso un día dice que sí y al otro dice que todavía no sabe.
KAREN.- A la que aterrizaron en seco fue a Karen Mora, luego de salir a afirmar en nombre de Morena que Miguel Jurado Prieto no sería quien represente la causa de ese partido para ser alcalde, ya que, cuentan, no fue sólo Cruz Pérez quien le cuestionó quién era ella para hacer ese tipo de declaraciones, sino también habría recibido llamadas de México incluso para “matarle” sus aspiraciones por boca suelta.
KAREN II.- Y es que, como puede alguien imaginarse que la señora Mora saldría a decir que el perfil de Miguel Jurado va en contra de los principios del partidazo de AMLO, para acto seguido presentar a Macario Barraza como posible. ¿Es enserio?, acaso la consejera no se dio a la tarea de revisar el historial de Barraza, primero Priista, después Independiente y ¿ahora MORENO?
VIVA.- Nos aseguran, la posibilidad de que el empresario transportista sea el abanderado morenista, sigue tan viva como antes, aunque ahora es él el que lo está dudando, porque ya le metieron la espinita de que se vaya por la libre, por lo que ya empieza a gestionar firmas de apoyo ciudadano.
INDEPENDIENTE.- Y es que si algo se ha encargado de dejar en claro Jurado Prieto es que no va por el PRI, aunque su equipo esté lleno de priistas, prefiere jugársela como independiente, antes que aceptar vestirse de verde, blanco y rojo.
MAESTRA.- La que sigue deshojando la margarita es Ángeles Gutiérrez, pues no se decide si quiere ser alcaldesa o repetir como diputada federal, esto último porque al ver que podría competir contra Noel Chávez (PRI) y contra Alfredo Lozoya (MC), sabe que sus posibilidades de triunfo se reducen drásticamente, pues en un careo de resultados y trabajo, el Inge y el Caballo al menos, lo cacarean a diario…
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.