Propone Betty Chávez prohibir uso de teléfonos personales a elementos de seguridad en horas laborales
La diputada Betty Chávez presentó una iniciativa con carácter de Decreto para adicionar un artículo 72 bis a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.
Se trata de prohibir el uso de teléfonos móviles, radiofrecuencias o cualquier aparato de comunicación que no sean aquellos que se les hubieran proporcionado para el desempeño de sus funciones, a los integrantes de la Policía Estatal, Policía Preventiva, Policía de Tránsito y Vialidad, y elementos de la seguridad penitenciaria, con excepción de la Policía Investigadora.
Lo anterior, expone la diputada, deriva del análisis de que quienes participan en la labor policial, no descuiden su labor al utilizar dispositivos móviles personales, mismos que, aunque son herramientas de trabajo diario de muchas personas, también son usados para el ocio en la actualidad.
“Se trata de fortalecer el marco jurídico referente a las obligaciones adicionales que asumen los integrantes de las instituciones policiales, con el objeto de mejorar el servicio de seguridad pública, en concreto, a la obligación de prescindir durante el desempeño de sus funciones de portar o utilizar teléfonos móviles, radiofrecuencias o cualquier aparato de comunicación que no sea el de uso oficial”, especifica Betty Chávez.
Argumenta que, si bien facilitan la comunicación, también ofrecen varias formas de entretenimiento y generan riesgos como la adicción al uso de dichas tecnologías y su utilización para cometer delitos, “por lo que se busca prevenir distracciones, optimizar los recursos disponibles, combatir ilícitos y revalorizar la importante labor que realizan los policías”, señala Chávez Mata.
La legisladora priista destaca el incremento de los delitos de alto impacto monitoreados como la extorsión y el secuestro, en gran medida, por la extensión del uso de los teléfonos móviles.
“La utilización de teléfonos celulares durante la jornada laboral por parte de elementos de seguridad pública, que no sean los de uso oficial, puede derivar en déficit de atención, en la posible comisión de actos ilegales y generar una mala imagen ante la ciudadanía, ya que en todo momento los integrantes de estas corporaciones deben de regirse bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los cuales se encuentran consagrados en la Constitución Política”, indica.
“Debo puntualizar que la aplicación de la reforma propuesta no es algo que no se haya practicado en otros estados, tales como: Nuevo León, Durango, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala y San Luis Potosí. Estos han legislado sobre la materia para restringir el uso de la telefonía celular privada en sus elementos de seguridad pública, medida que se ha reflejado con éxito en estas entidades”, manifiesta la diputada.
Agrega que la intención principal de esta reforma parte de la premisa de que la prevención es la llave adecuada que nos permite reducir, atacar y cerrar espacios a la delincuencia, y con ello mejorar la concentración, la velocidad de respuesta, la prevención a posibles ilícitos, fortaleciendo la confianza de los cuerpos de seguridad, respondiendo así a la justificada exigencia de los ciudadanos.
Por lo anteriormente expuesto, Betty Chávez propone, específicamente, que se adicione un Articulo 72 Bis a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, para, como ya se mencionó, prohibir a los integrantes de la Policía Estatal, Policía Preventiva, Policía de Tránsito y Vialidad, y elementos de la seguridad penitenciaria, con excepción de la Policía Investigadora, llevar consigo dentro de turno, teléfonos móviles, radiofrecuencias o cualquier aparato de comunicación que no sea aquellos que se les proporcionen para el desempeño de sus funciones.