Sin relación restos óseos de Matamoros con caso de Enfermeros: Peniche
*Han ejecutado dos ordenes de aprehensión, buscan a otros dos implicados.
El Fiscal General del Estado, Cesar Augusto Peniche Espejel, declaró que la unidad de servicios periciales no ha podido obtener alguna muestra de utilidad para identificar los restos óseos localizados el pasados mes de julio del presente, por lo cual, la expectativa que se tenia de que pudiera tratarse de los enfermeros, quedó descartada.
“Lamentablemente, en el último rastreo en que se localizaron algunos restos óseos, habíamos nosotros tenido la expectativa de obtener ADN que nos permitiera identificar esos restos, y de alguna manera, posiblemente tuvieran que ver con el evento de los enfermeros; lamentablemente, me han informado de la unidad de servicios periciales que hasta el momento no se ha podido obtener una muestra de utilidad y poder identificar a través de ADN a quien corresponden los restos”, explicó.
En relación a los presuntos involucrados en cuanto a la desaparición de los jóvenes Sigrid, Mayra, Oswaldo y Merari, dijo que ya fueron ejecutadas dos ordenes de aprehensión y existen dos ordenes mas pendientes de ejecutar.
“Una persona que está relacionada con este caso que es “La Pamy”, acaba de recibir una sentencia de 56 años de prisión, el juez originalmente le había puesto 7 años de prisión, nosotros nos inconformamos como fiscalía e interpusimos la apelación y la sala dicto una muy buena resolución, es decir, muy bien fundamentada y argumentada con 56 años de prisión a esta mujer; que, dentro de la mecánica de los hechos con los enfermeros, tendría un punto de conexión con este caso”.
Fue el pasado 28 de mayo, cuando Mayra Guadalupe Mendoza Adame de 21 años, regresó a su casa, donde vivía con sus compañeros enfermeros que también desaparecieron, Sigrid Casandra Díaz Huerta de 21 años y Oswaldo Galván Rodríguez de 22, todos eran originarios de Jiménez y hacían su servicio social en Parral.
Ese mismo día, Merari Muñoz Lozano de 18 años y amiga de Mayra, recibió una llamada de Mayra a las 02:00 de la madrugada para invitarla a una fiesta, la cual aceptó. Conoció a Mayra un mes antes y comenzó a salir a reuniones sociales con ella. El 29 de mayo fueron privados de la libertad los jóvenes; ocurrió en su domicilio de la colonia Kennedy. Fueron “levantados” junto a un cuarto compañero enfermero, quien fue liberado minutos después; supervisores en el hospital se percataron de su desaparición por su inasistencia al trabajo. Merari nunca regresó al apartamento que compartía con una hermana y su hijo.
Al día 30 de mayo, la Fiscalía Zona Sur comenzó la búsqueda por los jóvenes enfermeros.