Imponen en Chihuahua las restricciones COVID más severas del país
Chihuahua se convirtió en el estado con las restricciones por COVID-19 más duras del país, al combinar Semáforo “rojo”, Ley Seca y el “Supercierre” los fines de semana y después de las 7 pm.
El gobernador Javier Corral emitió el Acuerdo 127/2020 por el que decreta el Estado de Chihuahua el cierre de las actividades económicas en toda la entidad a partir de las 7 pm entre semana, y todo el día los sábados y domingos.
Con este acuerdo, Chihuahua se convierte en el estado con las restricciones más severas de todo México ante COVID-19, luego de que se convirtió en el epicentro de la nueva ola de la pandemia en el país con hospitales saturados y cifras récord de muertes.
Sólo Chihuahua y Durango tienen “rojo” que contempla las más elevadas restricciones en el Semáforo COVID, pero el primero tiene medidas adicionales más estrictas.
De todas las medidas que rigen en el estado de Chihuahua, sólo la Ley Seca no es la más dura del país, pues está activa de jueves a domingo y con horario limitado a las 6 pm de lunes a miércoles. Durango tiene una prohibición del alcohol vigente más fuerte, pues están bajo Ley Seca total para esta semana y la siguiente.
Las restricciones en Chihuahua por COVID-19.
Semáforo “rojo”.
Activo desde el 23 de octubre. Ordena:
- El cierre de plazas, presas, parques cantinas, restaurantes (solo comida para llevar), oficinas de gobierno, trabajos no esenciales, etcétera.
- Aforo y horario controlado en el transporte público.
- Multas y arrestos por “coronafiestas”: Prohibidos los festejos, las reuniones de más de diez personas.
- Multa por viajar más de dos pasajeros en vehículos (sin contar el chofer en el caso de taxis).
- Operativos para detectar fiestas, cantinas y establecimientos clandestinos prohibidos en el “rojo”.
- Multas por no usar cubrebocas en espacios públicos o compartidos. La Policía Municipal normalmente amonesta antes de ejercer la sanción.
Ley Seca.
Adicional al Semáforo “rojo”, el Estado de Chihuahua impuso Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo.
Limita comprar cerveza únicamente de 9 am a 6 pm los días lunes, martes y miércoles.
Esta medida está vigente desde el 23 de octubre y seguirá hasta el 31 de diciembre, o hasta que haya un nuevo decreto del Gobierno del Estado al respecto.
Cierre de toda actividad económica (salvo la esencial).
Este 4 de noviembre Chihuahua se distanció de los demás estados del país después de que el gobernador Javier Corral emitió el Acuerdo 127/2020. Entra en vigor mañana, 5 noviembre.
El acuerdo obliga a cerrar después de las 7 pm todas las actividades económicas, salvo las indispensables que el propio decreto enlista.
Así el cierre de actividades será de 7 pm a 6 am de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo la restricción aplica para todo el día.
Los únicos exentos del cierre:
-Servicios hospitalarios.
-Clínicas, laboratorios, rayos x, veterinarias y farmacias que operen en local independiente.
-Abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados, por lo que permanecerán cerradas las que operan en tiendas departamentales y bodegas.
-Producción, procesos y empaque de alimentos de la canasta básica y perecederos.
-Servicios de seguridad pública y privada.
-Equipos de auxilio Protección Civil.
-Servicios básicos (agua, luz, etc).
-Servicio postal, paquetería y mensajería.
-Ajustadoras de compañías de seguros.
-Restaurante servicios a domicilio y a través de apps.
-Hoteles sin actividades en áreas comunes.
-Gasolineras y gaseras.
-Servicios Funerarios.
-Obra Pública.
-Aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses.
-El transporte público (bajarán rutas los fines de semana).
Así anunció el gobernador las restricciones que inician mañana.
Gráficas: El “Súpercierre”.
Con información de: tiempo.com