Chihuahua estable; logró evitar que crezca ocupación: Epidemiología
El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, mostró la ocupación hospitalaria por estados e indicó que Chihuahua mantuvo estable su ocupación tras mostrar los mayores porcentajes
Específicamente dijo Alomía respecto a la ocupación de camas generales para pacientes de COVID-19: «El estado de Chihuahua, que es el estado que subió en su nivel de riesgo máximo [semáforo rojo], ya desde hace tres semanas, es el que precisamente a su vez también tenía los mayores porcentajes de ocupación».
Este porcentaje ha estado estable, ya ha podido en su momento evitar que crezca, inclusive ha tenido tendencias de disminuir algunos pocos porcentuales en la última semana, gracias a los trabajos que se están realizando de reconversión y expansión hospitalaria que no permiten la saturación hospitalaria.
La gráfica muestra que Chihuahua tiene una ocupación del 83% de las camas generales en todo el estado, esto quiere decir que varios hospitales ya deben de estar llenos.
Durango, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes registran una alta ocupación sobre el 50%, mientras que la media nacional es del 33%.
Sobre la ocupación de camas con ventilador (intubados), el epidemiólogo dijo: «Aquí también Chihuahua ha estado moderando este porcentaje, hoy día tiene una ocupación del 57%» y destacó que «ya logró bajar del 60%».
Esto ocurre mientras la media nacional de ocupación de ventiladores es del 26%.
A nivel nacional, 67% de camas de hospitalización general están disponibles y 33% ocupadas. En camas con ventiladores, 74% están disponibles y 26% ocupadas. 2/2 pic.twitter.com/yNbOjHsGDH
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) November 10, 2020
Con información de: tiempo.com