CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
PARQUÍMETROS. – El lunes 9 de noviembre, el alcalde Alfredo Lozoya inició su rueda de prensa con el atractivo anuncio de la suspensión del cobro en los parquímetros de la ciudad durante los meses de noviembre y diciembre, como apoyo a la economía de los parralenses. La medida, sin duda, representa un beneficio para los automovilistas.
FECHAC .- Llama la atención un par de cosas con el no-cobro en los estacionómetros: La primera, que se da justo cuando Salvador Calderón anuncia que deja la presidencia de FECHAC para buscar la candidatura independiente a la alcaldía de Parral, ya que era precisamente la Fundación del Empresariado Chihuahuense la que decidía en qué se aplicaban los recursos recabados por los parquímetros y varios de sus miembros sí apoyarán a Chava en su odisea política.
MOVILIDAD. – La segunda situación que salta, con eso de que lo que resta del año ya no se depositarán monedas por estacionarse, es que la movilidad se ha reducido casi al 90%, según datos proporcionados por el propio alcalde. Entonces la afectación-beneficio es mínima, aunque, de cualquier forma, es bueno.
CHAVA .- Que siempre no habrá unión de fuerzas entre Miguel Jurado Prieto y Chava Calderón para armar un solo proyecto rumbo a la Presidencia Municipal y cada uno la buscará por su lado. El encuentro estará bueno porque, aunque no se gana a billetazos, sí son muy necesarios para hacer campaña y hay respaldo económico de ambas partes para entrarle, a ver quién se cansa primero.
LOYA .- Detrás del empresario refaccionario, aseguran que está Juan de Dios Loya, quien lideraba las recientes encuestas como “favorito” para ser presidente de Parral, aún frente a candidatos del PRI y del PAN, pero nunca se animó a lanzarse, mejor prefirió apoyar a Calderón.
PAN .- Los más grilleros soltaron el rumor de que la pretensión era hacer candidato de Acción Nacional a Chava, pero no pasó de ser eso, un rumor. Aunque sigue siendo temprano para desmentir o confirmar cualquier versión, por descabellada que parezca.
OLIVAS .- Además, afirman que en el PAN ya no permitirán candidatos importados o peor aún, no postular a nadie, por lo que, el ex diputado local, Humberto Olivas, anda encarrerado porque ya le dijeron que fuera de las encuestas a modo, él es quien podría asegurar una campaña competitiva, lo que no necesariamente significa ganar.
FILANTROPÍA. – Olivas Caraveo aclaró en sus redes sociales que los apoyos que ofrece no son por andar encampañado, porque siempre lo ha hecho, algo que, aunque es verdad, hay que aceptar que le cayó como anillo al dedo ante la actual situación, pues si a alguien acude o recomienda la gente que necesitan tanques de oxígeno y medicamentos, es a él, así que se mantiene en el colectivo sin mucho esfuerzo y sin tener cargo alguno.
IMPUGNACIÓN. – Nos cuentan que sí se impugnó la convocatoria para la dirigencia local del PRI y los actos derivados de la misma, es decir, el registro de Efraín Moriel y Sofía Jurado y la posterior toma de protesta como dirigentes del Comité Municipal, por lo que, de prosperar, habría que reponer todo el procedimiento, pero por estar en pleno proceso electoral, ya no habría manera, así que habría que ir pensando en un delegado.
DESANGELADO .- Por cierto que la toma de protesta de Efraín y la antibazanista Sofía, que hubo de realizarse vía Zoom, estuvo desangelada si consideramos un par de aspectos: Primero, que las 90 personas que se conectaron, no habrían llenado ni la tercera parte del auditorio del PRI, al que le caben casi 400 priístas sentados; segundo, que Pedro Villalobos, en su carácter de delegado Distrital, debería haber puesto a reventar la sesión virtual con invitados de toda la región sur y, tercero, que no todas las presidentas seccionales cuentan con las facilidades para acceder a internet.
APÓCRIFA .- La dirigencia de Moriel y Jurado resultaría apócrifa por los vicios y mañas cometidos para llegar, aunque “No tiene la culpa el indio, sino quien lo hizo compadre” porque detrás de ellos está Pedro Villalobos, el verdadero “presidente” del PRI en Parral, la mano que mece la cuna, pues. Es él y sólo él quien le armará el equipo de trabajo a ‘Efra’ y a ‘Chofi’ y el que, literal, repartirá el queso en cuanto a las carteras.
DESENTENDIDOS .- En el Directivo Estatal del tricolor no han querido atender ni dar seguimiento a la impugnación, bajo el pretexto del Semáforo Rojo y que, por instrucciones de Omar Bazán, todos los comités cerraron sus actividades, bueno, para lo que les es conveniente. ¿Pensarán que por desestimarla no procederá o que no existen otras instancias?
CANDIDATOS. – Con todo y las flagrantes irregularidades como el exceso de Consejeros que no son consejeros y menos militantes del PRI, se integró la Comisión de Postulación de Candidatos, es decir, el puñado de personas que decidirán quienes son dignos de representar al Revolucionario Institucional en las candidaturas a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales.
PERSONAJES .- Entre los que la integran están la diputada Rosy Gaytán, que a su vez aspira a ser candidata a la alcaldía de Chihuahua, es decir, fungirá como juez y parte; así como la polémica Kenya Durán, la delegada que vino a Parral nada más a cerrar el partido. Así que, si por las vísperas se sacan los días, o en este caso, los abanderados, Pedro y Ramón ya están a nada de cristalizar sus planes.
CORONAFIESTA .- La que armó tremenda pachangavirus fue la regidora Tania Ibarra -la que era verde y hoy presume su bronceado anaranjado-, en un domicilio de la colonia Esmeralda y que fue reportada a Seguridad Pública, pero sospechosamente no atendieron el llamado, según denuncian los vecinos. De ese tamaño la irresponsabilidad de la representante popular.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.