Betty Chávez, a favor del uso obligatorio de cubrebocas
La diputada Betty Chávez se manifestó a favor de que el uso de cubrebocas sea una ley en el estado, debido a la crisis de salud que se vive actualmente por la alta propagación de contagios por COVID-19.
“Es lamentable qué todavía hay ciudadanos que no respetan los cuidados para evitar los contagios que están ocasionando muertes en las familias chihuahuenses”, declaró la diputada.
Explicó que, antes de manifestarse a favor o en contra y de emitir su voto, analizó las reservas presentadas sobre la ley, donde se incluían modificaciones a la Iniciativa inicial presentada al Congreso del Estado, apoyando el cambio a lo referente a las sanciones y arresto por no acatar la disposición, ya que el objetivo primordial debe enfocarse en concientizar a la ciudadanía de la importancia del uso de las mascarillas como medida de prevención y cuidado a la salud pública.
Explicó que el uso es obligatorio para quienes estén en espacios públicos o de uso común, así como al interior de establecimientos comerciales, de industria o servicios, centros de trabajo, centros comerciales y para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros, pues en algunos de los lugares mencionados, dicha medida se había relajado, elevando el riesgo de infección.
“Es complementario a otras medidas como el resguardo en casa, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial”, detalló Chávez Mata y abundó que, adicional, debemos continuar evitando tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara en general; el toser o estornudar en el ángulo interior del brazo.
La diputada aclara que votó a favor de la Ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas, porque considera que su finalidad principal es evitar la propagación del nuevo coronavirus de personas enfermas y proteger a los demás de su contagio.
Betty Chávez especifica que se consideraron excepciones a dicha ley, para los menores de 2 años de edad, así como cualquier persona que tenga dificultades para respirar y aquellas que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda.
En el caso de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios, además de hacer obligatorio el uso del cubrebocas, les obliga también a respetar el aforo permitido, mantener la sana distancia, la sanitización, pero también a negar el ingreso a quien presente síntomas de COVID-19 y, por otro lado, involucra al gobierno estatal a emitir campañas de concientización por conducto de la Coordinación de Comunicación Social, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad, incluyendo a las autoridades municipales.
Por todo lo anteriormente expuesto y después de un estudio y análisis a conciencia sobre el objetivo de la ley, la diputada Betty Chávez decidió votar a favor de la misma por la crisis de salud ocasionada por la creciente propagación de contagios por COVID-19, insistió.