AMLO culpa a gobiernos anteriores de inundaciones en Tabasco
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que desde las inundaciones de 2007 en Tabasco se elaboró un plan para evitar que las presas estuvieran llenas durante la temporada de lluvias y se planeó la construcción de otra pero, pero no se cumplió.
“Luego de las inundaciones del 2007 se elaboró un plan que tampoco se llevó a cabo. En el 2008 se acordó que las presas del Grijalva iban a permanecer en temporadas de lluvia vacías o se iba a procurar que no estuviesen llenas, agosto, septiembre, octubre y noviembre”, dijo el presidente en conferencia.
“A cambio de eso, se iba a hacer una presa abajo de Peñitas, entonces no hicieron la presa y, como no se cumplió, siguieron operando las presas de la misma forma. Luego, en efecto, durante el gobierno del presidente Peña, otro plan”, dijo López Obrador.
De acuerdo con Protección Civil, hay 8 muertos y más de 175 mil damnificados por las inundaciones en Tabasco.
El presidente indicó que este sábado y domingo viajará a Tabasco y Chiapas, en donde se activaron el Plan DN-III y el Plan Marina, para reunirse con los gobernadores y coordinar las acciones.ç
La Secretaría de Salud de Tabasco informó este jueves que se han detectado 10 casos positivos de Covid-19 en los albergues habilitados por las inundaciones registradas en la entidad.
Leopoldo Gastélum Fernández, subsecretario de Salud, afirmó que al menos 30 personas más se encuentran en estudio por considerarse “casos sospechosos”. Agregó que la mayoría de los casos se han presentado en los albergues de la capital del estado.
“Traemos 10 casos positivos por PCR, están controlados, cuando están como sospechosos se aíslan y esperamos la confirmación (de los otros)”.
El funcionario aseguró que es probable un rebrote de coronavirus en la entidad por la saturación de algunos albergues. Detalló que muchas personas no utilizaban cubrebocas antes de su traslado a los centros de refugio.
Con información de: latinus.us