No hay elementos para subir el kilo de tortilla: Gobierno Federal
No existen elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justifiquen incremento alguno en el precio de la tortilla, informó el gobierno federal.
Las Secretarías de Economía y de Agricultura indicaron que las recientes expresiones unilaterales de empresas sobre supuestos aumentos podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Indicaron que constantemente realizan monitoreo de la estructura de costos de todos los eslabones del conjunto de la cadena productiva maíz-grano-masa-harina-tortilla.
Señalaron que analizan minuciosamente los costos de energía, combustible, transporte, empaque, mano de obra y otros para descartar aumentos injustificados en el precio de la tortilla.
Aseveraron que un aumento en el kilo de tortilla lesiona el bienestar de las familias, en particular de aquellas con menores ingresos.
Informaron que el precio de la tortilla debe de mantenerse sin cambio por lo menos hasta mediados del próximo año.
Las dependencias acordaron dar información sobre el caso a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica para que investiguen y sancionen en caso de delito.
Con información de: tiempo.com