Cienfuegos; “no es impunidad, es acto de respeto a México”: Ebrard
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, reconoció que Estados Unidos realiza “un acto de respeto a México y sus Fuerzas Armadas” al desestimar cargos contra Salvador Cienfuegos “El Padrino” para entregarlo a la FGR.
En conferencia de prensa esta tarde, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que Salvador Cienfuegos “seguirá su proceso en México, retornará a nuestro país” por las acusaciones que lo relacionan a narcotráfico.
El secretario Ebrard resaltó el gesto por parte de Estados Unidos, a través de su fiscal general, William Barr, al retirar este martes los cargos contra Cienfuegos para entregarlo de vuelta a México.
Acto de respeto.
“Significa un acto o decisión que vemos con simpatía, y pensamos es positiva. No es un camino a la impunidad sino un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México. Reconocemos esta resolución del fiscal general de los Estados Unidos”, manifestó el canciller.
Estados Unidos tomó en consideración la petición diplomática que hizo México, al tratarse del exsecretario de la Defensa Nacional, dijo más adelante.
También acotó que no tiene relación con las elecciones, pues la petición de México a EEUU fue antes de la celebración de ellas.
La vuelta a México.
Al retirar los cargos, Cienfuegos volverá a México como “un ciudadano que no tiene cargos en Estados Unidos” y deberá enfrentar el proceso de acorde con la investigación de la FGR.
Ahondó al respecto que “serán aplicadas las leyes mexicanas, los hechos a que hace alusión la investigación de Estados Unidos se cometieron en suelo mexicano, presumiblemente”.
Por tanto “las acusaciones deberán sustentarse, tendrán que ser confirmadas o no por la Fiscalía General de la República” (FGR).
El fiscal general William Barr entregó a México valija de 743 hojas de la investigación que tienen contra Cienfuegos.
Con información de: tiempo.com