CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
GÉNERO.- El tema de la equidad de género tiene en la cuerda floja las aspiraciones de más de tres personajes en Chihuahua, pues si al estado “le toca” que sean mujeres las candidatas, Morena y el PRI estarían en aprietos. El PAN, a menos que el gobernador se aferre, casi tendría en la bolsa el triunfo con Maru, quien ya de por sí, contra los demás aspirantes, hombres todos, es la más apuntalada en todas las encuestas.
MORENA.- No se ha escuchado un nombre fuerte en Morena que pueda abanderar las causas por la gubernatura, pues sólo es una tercia masculina encabezada por Cruz Pérez, Rafael Espino y Juan Carlos Loera, en ese orden, los que la quieren. ¿A qué mujer posicionarían en
tan poco tiempo que logre los números del senador y del consejero de Pemex?
LOERA.- El ex delegado de Bienestar es el de menos posibilidades, más ahora que se le complicó todo el escenario gracias a sus caprichos, pues luego de promocionar su “libro” en sendos espectaculares, reportan que tiene carpeta abierta no sólo en la Fiscalía del Estado, sino en la General de la República, pues el mismo presidente no vio con buenos ojos la temprana y costosa campaña.
CRUZ.- Dicen que, entre los padrinos de Cruz Pérez Cuéllar está el ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; así como uno de los hombres más acaudalados de Ciudad Juárez, Tomás Zaragoza, quien, literal, ha metido
al senador hasta la cocina de su casa. Al empresario gasero le relacionan con Emilio Lozoya, ex director de Pemex y hoy, testigo protegido de la FGR contra Peña Nieto, por hacer negocios con él.
PRI.- En el PRI, el que lleva las de perder es Omar Bazán, pues ha apostado el todo por el todo por la candidatura a gobernador. Ha pasado por encima de aquel que no le hace reverencia. Ha desunido al partido. Se ha ido en contra de distinguidos priístas y se ha llevado entre las patas a otros más. ¿Y si toca mujer? Chela Ortiz no la quiere, dicen, y a Adriana Fuentes no le alcanza… Bueno, para ganar, para ser candidata tal vez sí.
MERODIO.- Otra que se atravesó en cuanto supo de la posibilidad de que fuera mujer la abanderada por Chihuahua es Lilia Merodio, a quien no toman ya en serio en el CDE tricolor porque anduvo apoyando la campaña morenista del hoy gobernador Barbosa en Puebla, pero la ex senadora es de las que saben ocasionar dolores de cabeza, así que no la den por muerta.
PROMESAS.- Hace tiempo se lo dijimos en esta misma columna: si a Omar se le cae la candidatura, se les caen también a dos de la sierra, Noel y Arturo; porque Hugo hace tiempo que dejó de hacerle caso a Bazán. Pero también se le complica a Pedro y a Ramón en Parral; y a Bilbao en Santa; y a Soto en el Valle; y a Chú en El Oro; lo mismo en Huejotitán y un largo etcétera.
ESCENARIOS.- Omar Bazán tendría dos escenarios, suponiendo que el factor género se le atravesara en sus aspiraciones a ser candidato a gobernador: Uno, renunciar a la dirigencia y negociar otra diputación pluri, esta vez federal y, dos, quedarse en la presidencia del Comité Estatal hasta que concluya su periodo, pero disminuido en poder.
INCONFORMES.- Con todo y la impugnación que ya tienen en el CEN en México, se integró la Comisión de Postulación de Candidatos en el PRI y confirmaron nombres que ya le habíamos adelantado en este espacio, como Rosy Gaytán y Kenya Durán, afines a Omar, desestimando a los 2 mil 500 priístas inconformes con el proceder del dirigente estatal.
VOTOS.- Aunque representarían un porcentaje bajo, respecto a la cantidad de militantes afiliados, en votos, la cosa cambia, pues se calculan unos cuatro en promedio por cada priísta, suponiendo los habitantes promedio por casa, entonces, hablaríamos de unos 10 mil votos que no tendría el partido en el 2021 y que se distribuirían en otros proyectos. Recordemos que Graciela Ortiz perdió por menos de 6 mil votos y a Betty Chávez le faltaron unos 8 mil para ganarle a Parga, aunque ella sí asumió la curul como plurinominal como mejor perdedora.
TEATRITO.- Los que mantuvieron montado el teatrito como salvadores de los comerciantes locales, son Óscar Bujaidar y el diputado Lorenzo Parga, luego de que el primero encabezara una comisión de representantes para reunirse con el alcalde y presentarle una propuesta de apertura que les permitiera trabajar, misma que le endosaron al legislador local para que la llevara al Congreso del Estado. Sin embargo, fue el propio gobernador Corral quien se les adelantó y anunció el fin de la emergencia sanitaria para este miércoles 18, aunque Chihuahua continuará en semáforo rojo, pero las medidas serán más flexibles, entre ellas, el permiso de operar a negocios no esenciales bajo ciertas restricciones.
APERTURA.- Aún así, Parga presumió que él presentó la propuesta y se la aprobaron por unanimidad y que, incluso, le solicitaron extender su aplicación a todo el Estado, así que ahora resulta que el superhéroe fue el diputado y no el gobernador. ¡Nadie sabe para quién trabaja!
JIMÉNEZ.- El que se puso con Sanzón a las patadas fue Luis Medina, presidente del Comité local del PAN en Jiménez, pues se atrevió pedir la expulsión del gobernador Javier Corral del partido. De ese tamaño el atrevimiento, por el que parece ser que el que saldrá corrido será él, y espérese, amigo lector, porque se rumora que detrás del dirigente panista jimenense, ¡Está nada menos que la mano de Pérez Cuéllar!
CORRAL.- El que no puede estar sin buscar con quien echar pleito es el Jefe del Ejecutivo, pues luego de cuatro años de perseguir a Duarte y salpicar al ex presidente Peña Nieto; pretender seguirle con López Obrador, quien no resultó tan dejado como su antecesor, ahora centró sus baterías en el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra, Banco Azteca, TV Azteca y muchas más, con quien se agarró en redes sociales por la clausura de sus tiendas y bancos en el estado, ya que no respetaron el supercierre del fin de semana.
INVERSIÓN.- Suponiendo, en un extremo, que Salinas Pliego se cansara de la persecución emprendida por el Estado y decidiera cerrar sus empresas en Chihuahua, ¿Habrá magnificado el gobernador la cantidad de desempleos que generaría en plena crisis económica causada por la pandemia? Sí, hay que hacer respetar la ley, pero también hay que cuidar el no ahuyentar la inversión.
DISPARATE.- Puede ser un disparate surgido al calor de las emociones que causa la grilla, pero el que el senador José Ramón Herrera haya sido designado como delegado de Morena para encargarse de las estrategias y acciones en Chihuahua para este Proceso Electoral, beneficia a Alfredo Lozoya en su búsqueda por la candidatura a gobernador.
AMISTAD.- Herrera lleva una amistad de hace años con el alcalde parralense, pues fue presidente municipal de la ciudad de Durango por Movimiento Ciudadano, así que no dude Usted que por ahí se fragüe una alianza, ya sea oficial o por debajo de la mesa, que haga relinchar de gusto al todavía independiente. Tómelo con reservas, pero en una de esas dan la sorpresa.
MINISTERIAL.- En otros ámbitos y temas, en lo que respecta a la seguridad en la región sur del estado, luego de que se difundiera la nueva asignación -interina- así es, de forma interina de Oscar Chavira como Coordinador Regional de la Agencia Estatal de Investigación Zona Sur, los papeles se cambiaron; es decir, a partir de este miércoles asumen las riendas de los Policías Investigadores, el ex jefe de las Fuerzas Estatales, Ginés Jaime Ruiz como primer comandante y como segundo, el agente Tarango, habrá que esperar la forma de trabajar de ambos personajes.
MINISTERIAL II.- Si bien es cierto, en su momento, tanto al finado Ordóñez (DEP) como Chavira, asumieron los cargos con “la plaza caliente”, recordará usted las decenas de enfrentamientos armados en la carretera Parral – Jiménez y la forma en que ambos llegaron, tras los homicidios de los comandantes Salvador Bárcenas Saavedra y Ricardo Ruvalcaba González. Los resultados de Ordóñez y Chavira de la mano, se pudieran catalogar como buenos, súmele la reducción de hechos de alto impacto entre otros delitos.
MINISTERIAL III.- En fin, para los nuevos mandos quienes seguramente se presentarán “oficialmente” en las próximas horas ante los elementos de la Fiscalía y la AEI, tienen “la vara alta”, habrá que esperar para analizar la operatividad con la que se desempeñen.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.