CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
POLITIQUERÍA.- De tomada de pelo no bajan el “teatrito” que montó Lorenzo Arturo Parga, luego de llenarse la boca presumiendo que había presentado una propuesta ante el Congreso Local para que permitieran la reapertura de los negocios no esenciales y que, según él, era tan buena su iniciativa, que le pidieron aplicarla en todo el Estado.
BURLA.- Los comerciantes de Parral, emocionados por las palabras del diputado, alistaron todo para abrir el pasado miércoles, pero no sucedió nada. El jueves, tampoco. El gobernador ni siquiera dio la cara para verificar lo presumido por el profe Parga y dejó a todo Chihuahua, no solo a los comerciantes, a la espera de buenas noticias. Chiflando en la loma, pues.
ENGAÑO. – El tema no pintaba bien desde que Óscar Bujaidar se ofreció como mediador ante el alcalde, ya que, como lo hemos comentado en este espacio, después de haberle presentado la propuesta de apertura, decidieron pasársela a Parga y que le sirviera para su campaña, pero le salió el tiro por la culata al legislador, pues ahora, los comerciantes se sienten utilizados para apoyar proyectos políticos y no por un real interés de ayudarles.
LIBRADO. – El que salió bien librado del tema fue Alfredo Lozoya, porque seguramente tuvo la visión de que la petición no prosperaría ante las autoridades estatales y prefirió endosársela al ingenuo legislador, tal vez pensando en que si es chicle y pega. ¡Qué bueno! Y si no, como finalmente sucedió, que el costo lo pague a Parga. Son situaciones que no se olvidan a la hora de pedir el voto.
PERMISO.- Tras los reclamos, Bujaidar quiso componer la plana mostrándoles a los comerciantes un supuesto “permiso” firmado por el presidente municipal para que, en caso de que llegaran las células mixtas a clausurarles a quienes abrieran, exhibieran el documento con la firma de Lozoya y se “ampararan”. Resultó otra farsa. El papel firmado sí existe y es auténtico, lo que no es, es un permiso, sino una presentación de un Plan de Reapertura Comercial Segura que hizo el alcalde al secretario de Gobierno del Estado, con sello de recibido, pero que en la práctica no representa nada, pues un documento, permiso o anuencia municipal, no tiene poder sobre un decreto estatal.
REBELDÍA. – Finalmente, al ver que ni Bujaidar ni Parga los tomaron en serio y menos les resolvieron algo, los comerciantes decidieron unirse y abrir el viernes 20 de noviembre, sin restricción de horario, pero sí aplicando estrictas medidas sanitarias de seguridad y bajo el acuerdo de que, si alguno reportaba una visita de Protección Civil, la STPS, la Policía Municipal o cualquier otra autoridad, los demás acudirían a apoyarse entre sí para evitar el cierre. Algo parecido a lo que hicieron sus pares en Cuauhtémoc hace unas semanas.
JMAS.- En otros temas, en la pasada entrega le adelantamos que a Víctor Gutiérrez le estallaría una bomba pasando el “puente” y así fue. Los problemas partidistas internos y los personales le explotaron al grado que lo hicieron perder su cargo como presidente de la Junta de Agua y, dicen, que hasta del PAN será expulsado también.
ARREGLO I.- Nos cuentan que Gutiérrez Valdez no se va con las manos vacías de la JMAS, pues negoció una especie de finiquito o compensación -muy jugosa, por cierto- para irse sin mayores aspavientos y con el argumento oficial de que fue una renuncia voluntaria, aunque la realidad es que fue destituido tras la solicitud de militantes panistas y funcionarios del Consejo Administrativo.
ARREGLO II. – El acuerdo incluiría la permanencia de Víctor hasta el 31 de diciembre y, a partir del 1 de enero, entraría al relevo José Luis Franco, pero parece que la papa caliente hirvió y fue imposible sostenerlo más en la titularidad del organismo, con todo y las múltiples intervenciones de su hermana, la diputada federal ante el gobernador, mismas que lo mantuvieron en el cargo durante meses, pues el problema y los reclamos a Javier Corral datan de hace tiempo.
CARRERA.- Con este movimiento, se pone en riesgo la carrera política a corto plazo no solo de Víctor, sino de la legisladora, pues los inconformes amagan con retomar y ventilar de nuevo a la luz pública los bochornosos episodios de la vida privada que incluyen a la dirigente panista local, mismos que en mucho abonaron para prescindir del “licenciado”. El tema todavía dará de qué hablar.
PROFECÍA.- Ahorita porque estamos en plena pandemia activa y en Semáforo Rojo, pero en cuanto “Marthita” Sánchez, la lideresa de uno de los comités de defensa del patrimonio, encuentre la oportunidad, irá a darle la bienvenida al “Inge” Franco. ¿Cuánto tiempo les gusta que pase, estimados lectores, para que eso suceda?
MACARIO.- El que no encuentra nido dónde poner el huevo es Macario Barraza, ex priísta, ex independiente y casi ex león. Decimos casi porque ni siquiera alcanzó a rugir al pretender venderle la idea a Miguel Jurado Prieto de que él se las comía de la lumbre, al mismo tiempo que lo boicoteaba en Morena en contubernio con la tristemente célebre Karen Mora. Ahora, Macario se quedó sin Juan y sin la gallina.
PES.- Lo mismo quiso hacer en el Partido Encuentro Solidario, ofertando un capital político de 20 mil personas que le apoyan. Leyó bien: ¡20 mil! Pero en el PES lo remitieron con Chava Calderón. Le dijeron que lo platicara con él si le interesaba representar al partido en alguna de las candidaturas, pero Macario exigió la Presidencia. ¿Y su nieve?
BLOF. – Si Macario realmente cuenta con 20 mil personas, ¿Para qué busca partido? Con esos 20 mil votos gana fácil como independiente y ni batalla para conseguir las firmas para el registro. Probablemente lo que le sobre sea capital político, pero le falte el económico. “Dime de qué presumes…”, dice el dicho.
ENCAMPAÑADO.- Igual, Barraza anda visitando colonias bajo el precepto de que “Prometer no empobrece”, y el jueves les tocó a los vecinos del Fraccionamiento Oleyda, hasta donde fue y llevó esperanzas de una escuela en la colonia, áreas verdes y resolverles el problema del desabasto de agua. Casi, casi como el que prometió el puente sin río para después ofrecer hacer también el río.
AGUINALDOS I.- No hay dinero en las arcas estatales. La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado retrasa pagos -no solo a proveedores, eso se da hasta con dinero en caja-, sino a las nóminas de funcionarios y, aunque usted no lo crea, ¡Hasta a los diputados los han hecho esperar para su quincena!
AGUINALDOS II.- Trascendió que los aguinaldos se pagarán en dos partes; la primera el 15 de diciembre, apenas para comprar los regalos y el pavo; y la segunda, hasta el 15 de enero ¡Y háganle como puedan!
DESTAPE.- El que se emocionó de verse en tanta encuesta fue el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre, y aunque ya todos sabíamos que busca la candidatura a gobernador por el PRI, apenas esta semana lo hizo oficial. ¿A qué le tira Hugo? Si a Bazán no le alcanza para ganar, y eso que lo conocen en los 67 municipios por su investidura de dirigente estatal, menos a él que nomás en el lugar de las garzas, algunos en Parral, otros tantos en Balleza y Guadalupe y Calvo, pero párele de contar. ¿Se le va a atravesar a Medina para la diputación local del 22 o a Noel Chávez para la federal del 09?
FIRMAS.- Por cierto, antes de que detuvieran a James Barousse, el edil guachochense anduvo recabando firmas de apoyo en varios municipios para pedir al Comité Ejecutivo Nacional del PRI que lo dejaran participar en la convocatoria para elegir abanderado a la gubernatura y parece que habría conseguido entre 2 mil 500 y 3 mil firmas, situación que criticaron y muy duro los bazanistas, pero resulta que le copiaron el método, pues circula una hoja muy parecida a la que utilizó Hugo, en la que se pide la firma de apoyo de la militancia para que sea Omar el candidato. Sus apoyadores son como los chairos, lo que hagan los demás está mal hasta que lo haga Bazán, entonces está todo bien. ¡Patético!
GÉNERO.- Lo hemos dicho y lo reiteramos, ni con 50 mil firmas lograrán la candidatura ni Omar, ni Hugo, ni Tétor si la definición de las autoridades electorales se inclina a que sea una mujer, lo que complica más el escenario para el PRI, pues Graciela Ortiz ya perdió el interés por la misma, Adriana Fuentes dice que sí quiere, pero la alcaldía de Juárez; Rosy Gaytán ¿A qué le tira? Si asoma la cabeza le recordarán su paso por la Secretaría de Salud en tiempos de Pedro Hernández; y Georgina Zapata prefiere repetir como diputada federal, aunque no le haría gestos a una local. La única que podría aventarse al ruedo sería Lilia Merodio, pero Bazán no la incluyó en la lista que le mandó a Alito Moreno.
PRI.- Donde la caballada está muy flaca es en la renovada dirigencia del Comité Municipal del tricolor en Parral, pues, salvo honrosas excepciones como el profe Calvillo, andan buscando hasta por debajo de las piedras de quien echar mano para conformar la cartera y, sobre todo, que se dejen manejar por Pedro Villalobos, que es quien palomea. Luego de que algunos han declinado la invitación, han tenido que recurrir a personajes quemados o peor aún, que no tienen militancia, como el caso de la ex vocera de la Presidencia de San Francisco del Oro, que fue despedida por “Lipe” debido a su ineficiente labor; misma que tampoco prosperó en el equipo de Miguel Jurado -basta recordar que su grupo de WhatsApp no duró ni dos días- y que no nos explicamos por qué la sostiene Arturo Medina en Balleza, sino se aparece por allá.
PENÚLTIMA.- Dejamos los disparates para el final (aunque casi siempre resultan ciertos), por lo que le contamos que existe la real posibilidad de que Maru Campos amarre su candidatura a gobernadora, no por el PAN, donde Javier Corral dejará los pelos en el alambre para no dejarla ser, sino por Movimiento Ciudadano y/o por el PRD. La alcaldesa de Chihuahua se entrevistó hace rato con “Los Chuchos” y están puestos con ella para hacer alianza con quien vaya.
ÚLTIMA. – Muy recientemente buscó y encontró al senador Dante Delgado, líder nacional de MC, quien, aseguran, no la ve con malos ojos, aunque le advirtió que el partido naranja irá solo en el 2021 o al menos no saldrá de ellos la búsqueda de alianzas, pero tampoco están cerrados a aceptar aliados, que no es lo mismo, y es ahí donde entraría al juego el partido del Sol Azteca. ¿Y el PAN? ¡Dios que lo bendiga! ¿Y Lozoya? ¿Se irá por una curul federal plurinominal?
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.