Regiones serranas tendrían cifra negra en desapariciones forzadas
Chihuahua ha tomado relevancia en los últimos días por el tema de los desaparecidos en el municipio de Cuauhtémoc y aún se tiene un riesgo en relación a la cifra negra de desapariciones en el estado.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que actualmente hay un porcentaje -indefinido- de casos no denunciados, sobre todo en la zona serrana.
Estas denuncias no se presentan en gran medida por el temor de los familiares de los desaparecidos en aquellas regiones alejadas de manchas urbanas.
El medio nacional Proceso incluso ha denunciado que migrantes han desaparecido en la zona serrana y han sido llevados a cultivos de enervantes a trabajar, en ocasiones bajo condiciones de esclavitud.
Las recomendaciones emitidas de la CEDH a las autoridades estatales, sobre todo en el caso de una familia desaparecida en el municipio de Cuauhtémoc y un director de seguridad pública de Gómez Farías, van encaminadas a socializar el tema de las desapariciones.
Desde el 2013, la CEDH ha buscado que se abra un registro de víctimas de desaparecidos donde se establezca toda la información posible, incluyendo pruebas genéticas, sin embargo esto debe de aplicarse a nivel nacional para poder cotejar restos encontrados con ADN de desaparecidos.
Con información de Entre Lineas.com.mx