Demandó EE.UU. a Facebook por monopolio ilegal
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) demandó a Facebook por un presunto monopolio ilegal de redes sociales personales a través de un curso de conducta anticompetitiva.
Tras una extensa investigación en cooperación con una coalición de fiscales generales de 46 estados, el Distrito de Columbia y Guam, la denuncia alega que Facebook emprendió una estrategia sistemática, incluida la adquisición en 2012 de su rival emergente Instagram, su adquisición en 2014 de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp e imposición de condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software para eliminar las amenazas a su monopolio.
Este curso de conducta perjudica a la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para las redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia.
La FTC busca una orden judicial permanente en un tribunal federal que podría, entre otras cosas: exigir la venta de activos, incluidos Instagram y WhatsApp; prohibir que Facebook imponga condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software; y exigir a Facebook que solicite notificación y aprobación previas para futuras fusiones y adquisiciones.
«Las redes sociales personales son fundamentales para la vida de millones de estadounidenses», dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC.
«Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar».
Con información de: tiempo.com