Capacitadores y supervisores del INE no deben tener más de 60 años
Ante la contingencia del coronavirus, el Tribunal Electoral determinó que el INE no puede seleccionar a adultos mayores como supervisores o capacitadores en tres entidades.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que personas de más de 60 años no podrán aspirar a ser Capacitadores Asistentes Electorales o Supervisores Electorales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en la Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro.
El 19 de octubre, el INE emitió la convocatoria para participar como supervisor electoral y capacitador asistente electoral, en cuyo apartado 6 prevé que los aspirantes no tengan 60 años o más al día de la jornada electoral, para proteger a ese sector de la población ante el COVID-19.
Cuatro hombres y una mujer solicitaron registro, pero les fue negado por incumplir con este punto, por lo que el asunto se fue al Tribunal Electoral, que confirmó que no podrán participar.
En sesión pública de videoconferencia, los magistrados señalaron que lo resuelto es acorde con el criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a que la protección de la salud es un objetivo que el Estado puede perseguir legítimamente al ser un derecho fundamental reconocido.
Con información de: tiempo.com