Una final entre bicampeones: Leones y Pumas con todo por el 8o. título
Igualan con siete campeonatos en su historia, aunque es la primera ocasión que se enfrentan en una final.
Pumas y León igualan con siete campeonatos en su historia, aunque es la primera ocasión que se enfrentan en una final. Son los únicos que han ligado títulos en torneos cortos.
Existen varias similitudes entre Pumas y León, los dos finalistas del Torneo Guardianes 2020. Una de ellas es que son los únicos equipos que saben lo que significa ser bicampeones en torneos cortos.
Los universitarios lo consiguieron en 2004, cuando obtuvieron los títulos del Clausura y Apertura, frente a Chivas y Monterrey, respectivamente, mientras que los Panzas Verdes hicieron lo propio en el Apertura 2013, venciendo al América en la final y en el Clausura 2014 superando al Pachuca.
Otra semejanza es que cuentan con siete títulos de Liga MX, por lo que definirán al conjunto que igualará a Cruz Azul como el cuarto más ganador con ocho campeonatos. La serie enfrenta a los equipos que sólo sufrieron dos derrotas en toda la campaña, incluyendo liguilla.
Para Pumas, una de ellas fue precisamente ante la Fiera en la jornada 11, y la otra frente al Cruz Azul en el partido de ida de las semifinales. León cayó contra el Puebla en los cuartos de final de ida y también con la Máquina en la fecha tres.
Los buenos resultados, situaron al cuadro dirigido por Ignacio Ambriz en el liderato de la clasificación con 40 puntos y a los pupilos del argentino Andrés Lillini como sublíderes con 32 unidades.
Ésta será la decimosegunda ocasión en la historia de los torneos cortos, en la que el uno y el dos se vean las caras en una final. De las once anteriores, cinco se las llevó el que terminó como primer lugar y seis el que ha sido segundo.
También será una final inédita, antes de este torneo, Pumas y León sólo se habían encontrado dos veces en instancias decisivas.
El cuadro del Pedregal ganó las semifinales de la temporada 84-85 y los del Bajío cobraron revancha en los cuartos de final de la 91-92. Todo está listo para el primer capítulo entre capitalinos y guanajuatenses.
La final de ida, se llevará a cabo esta noche a las 21:00 horas en el Olímpico Universitario, un lugar en el que los melenudos han salido airosos en sus últimas dos visitas, pero donde los universitarios no han perdido esta campaña (seis triunfos y cinco empates).
Con información de: tiempo.com