Aprueban ley que prohíbe cintarazos y chanclazos; la turnan a AMLO
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir el castigo corporal a los menores de edad como método correctivo o disciplinario.
Con 446 votos, el proyecto fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor define el castigo corporal o físico como todo acto cometido contra menores de edad en que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas.
Con 446 votos a favor, aprobamos dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo a menores. Pasa al Ejecutivo federal. pic.twitter.com/pVPEhjn71z
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 10, 2020
Prohíbe igualmente acciones como obligar a los menores a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos, así como cualquier acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
Según el dictamen, se considera como castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, o que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación de jóvenes.
Asimismo, las reformas y adiciones al Código Civil Federal definen como violencia familiar el uso intencional de la fuerza física, moral o cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia, humillación, incluyendo el castigo corporal.
Con información de: tiempo.com