CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
GUERRA. – Si alguien tenía duda todavía de que las campañas no habían arrancado y con ellas la guerra sucia, esta semana se dio no una, sino dos muestras de ello. Primero fue contra el senador Cruz Pérez Cuéllar, de quien el fiscal Peniche solicitó su desafuero para poderlo perseguir judicialmente por la multicitada nómina secreta del ex gobernador César Duarte y, aunque la Cámara de Diputados aceptó la solicitud de la FGE para dar trámite al proceso, habrán de pasar, por lo menos, 4 meses para autorizarlo, es decir, por allá de marzo estaría perdiendo Pérez Cuéllar el privilegio del que gozan los legisladores, suponiendo que autoricen desaforarlo.
JURADO. – El segundo caso fue meramente local y en contra de Miguel Jurado Prieto. Para ser el primer golpe, fue claro, conciso y de esos que doblarían las rodillas de cualquiera, pues medio centenar de agentes fuertemente armados y con tanquetas blindadas para irrumpir “legalmente” en una casa a las 2 de la madrugada, asustan a quien sea. ¡Más si es contra un hijo! ¿Por qué a esa hora y por qué de esa manera?
MARTILLAZO. – Aquí cabe rescatar el dicho aquel de “el clavo que sobresale es el que recibe el martillazo” y al león se le aplica a la perfección, pues fuera de filias y fobias, es innegable que, de entre los aspirantes a la alcaldía, Jurado Prieto es el más avanzado entre la percepción de la ciudadanía, con todo y su indefinición de si va con algún partido o como independiente, las encuestas marcan una tendencia a su favor por donde se lance.
JUGARRETA. – La mala pasada tiene, sin duda, un autor material: el gobernador Javier Corral. Sin su autorización, Peniche no se mueve. La pregunta sería ¿por qué contra el empresario transportista? Existen dos posibles hipótesis: la primera, que a Miguel Jurado lo alcanzaron los rencores de Corral contra Cruz Pérez Cuéllar y, al igual que Otto Valles, se convirtió en el blanco de vendetas políticas para desarmar el proyecto del senador morenista.
HIPÓTESIS. – La segunda motivación que pueda tener el mandatario estatal para echarle a la Fiscalía encima al león, es para asustarlo y pretender obligarlo a que se baje de la contienda por la Presidencia de Parral, para darle espacio a alguien más, no precisamente panista, sino de alguna alianza de facto y, ¿por qué no? Algún favorcillo pedido.
BURDA. – Cualquiera de las dos probabilidades o incluso alguna tercera, no es más que una burda manera de actuar de alguien que, desesperado, no ve otra forma de competir más que a la mala y, lo peor, es que está comprobado que entre más golpeen a los punteros, más les hacen subir sus puntos, igual que le está sucediendo a Maru Campos en la Capital del Estado.
CABADA. – El que resultó todo un estuche de monerías fue Armando Cabada, alcalde de Juárez, no sólo por su sorpresivo registro como precandidato a la gubernatura por Morena, sino porque aceptó haber recibido dinero del villano favorito del sexenio y hasta devolvió los más de cuatro millones de pesos, no porque los tuviera ahorrados, sino con tal de librarse de las temidas carpetas de la Operación Justicia Para Chihuahua. Ese es el nivel de cinismo de quienes quieren seguir bajo el generoso presupuesto público, pues es por todos sabido que el presidente fronterizo no espera ser el abanderado por Morena para gobernador, pero sí negociará una diputación federal plurinominal.
ADIVINANZA. – ¿Recuerda usted aquel juego de mesa “Adivina Quién” en el que los jugadores preguntaban si tal o cual personaje tenía bigote o utilizaba lentes para saber de quien se trataba? Pues a algo similar juega Peniche Espejel al ventilar, sin decir nombres, que también una mujer devolvió unos cientos de miles de pesos y se convirtió en testigo protegido declarando en contra de Duarte, con características como que es una exdirigente de un partido político y también exdiputada local. ¡¿Quién será?!
CICATRIZ. – En otros temas, ahora se entiende por qué Efraín Moriel, el gerente del PRI en Parral…perdón, dirigente…no emprendió la operación cicatriz con los grupos contrarios al interior, pues su estrategia es desterrarlos del partido vía aplicación de estatutos, de tal forma que, según los enterados, trae una lista de personajes a los que pretende expulsar por encargo de Pedro Villalobos, entre los que se cuentan los regidores Erik Jurado y José Núñez; así como a José Luis Martínez, Jesús Aguirre, Rafael Álvarez, Roberto Urbina y Roberto Holguín, todos acusados de apoyar el proyecto de Miguel Jurado Prieto, para lo cual, “Efra” abrió su propio “Expediente X” en el que asegura tener fotografías de los aludidos en alguna reunión con el empresario transportista. En resumen, al presidente del Comité Municipal del tricolor no le interesa retener priistas, sino deshacerse de todo aquel que no le rinda pleitesía a su padrino.
EXTORSIÓN. – El dirigente priista es quien le hace el trabajo sucio a Pedro Villalobos y entre sus encargos está también ponerle piedras en el camino a la diputada Betty Chávez, quien mantiene su oficina de enlace dentro de las instalaciones del PRI, motivo por el cual Efraín pretende cobrarle un “derecho de piso” para dejarla seguir ahí, de lo contrario, le sentenció que sacara sus chivas. Resulta que Moriel Herrera se topó con pared, ya que la legisladora no se dejó extorsionar. Habrá que esperar a ver qué desenlace tendrá la novela.
VACUNA. – La “vacunación” de Efraín alcanza a los alcaldes priistas de la región, tal es el caso de Noel Chávez, el de Guadalupe y Calvo; quien sí tiene intereses en Parral, pues es la cabecera del noveno distrito para la diputación federal y de ahí se aprovechan para solicitarle su respectiva cuota. También Toño Bilbao, de Santa Bárbara, es víctima de esta práctica, gestionada por su asesor estrella “El Güero” Villalobos; y hasta a Arturo Medina, el de Balleza, cuyo interés ya está más del lado de Guachochi, cabecera del Distrito 22 local, ha tenido que soltar apoyo en efectivo y en especie para el Comité de Parral.
PRD. – El que prepara una nueva agandallada es Omar Bazán, experto en esas prácticas, pues ya pactó con el PRD una alianza en la que se repartieron las candidaturas a presidentes municipales, de tal forma que Bazán sacrificará algunos de sus gallos a los que les prometió la luna y las estrellas, para apoyar al Partido del Sol Azteca. El juego es algo así como aquel programa de televisión “El Rival Más Débil”, de tal forma que, por ejemplo, aquí en Parral, Omar trata de engatuzar a Miguel Jurado de que sea él el candidato, ¡pero no del PRI, sino del PRD! Luego entonces, el sacrificado por el tricolor sería Ramón Arredondo, a quien simularían apoyar, cuando en realidad la cargada sería para el león, en quien tienen puestas las esperanzas de triunfo, pero que no terminan de convencer.
JMAS. – Ya se supo que la salida de Víctor Gutiérrez de la Junta de Aguas estuvo lejos de ser tersa, como intentaron hacerlo creer, pues aunque fueron varios panistas los que le recomendaron renunciar “por las buenas”, el ahora extitular del organismo no aceptó y desafió la voluntad del gobernador Corral y le mandó decir que se iba con la condición de recibir una jugosa remuneración por sus años de servicio al frente de la JMAS, misma que fue aceptada con tal de evitar un escándalo mayúsculo, pues la influencia de los Gutiérrez dentro de la aldea azul es considerable. Dicen – pero no nos haga mucho caso, amigo lector – que la “liquidación” del licenciado fue del orden del medio millón de pesos.
DIVIDIDOS. – La destitución disfrazada de renuncia de Víctor potenció el encono y la división al interior del panismo parralense, al grado de obligar a varios a quitarse las máscaras y confesar a favor de quien estaban, si de Maru Campos o de Gustavo Madero, aunque algunos quisieran jugarle al “institucional”, el tiempo se les acabó y tendrán que plasmar su firma en apoyo de la alcaldesa o del senador con licencia. Un caso que llamó poderosamente la atención fue el de la diputada Ángeles, pues pesó más la sangre que la política y tomó el mismo partido que su hermano, es decir, por Maru, en contrasentido a lo que instruyó “Javier”, como se refiere al gobernador.
NÓMINA. – El otro grupo que apoya a Madero son los Bueno, ahora liderados por Nora, hija de Don Félix, y cuyo elemento poderoso con el que cuentan para recabar la firma “voluntaria” es la amenaza de dejar de estar en la nómina estatal, ya que es un secreto a voces que, en Recaudación de Rentas, en la JMAS y en todas las dependencias, la línea es apoyar a Gustavo Madero, y a los renegados los incluyen en la lista negra de recortes anticipados.
VERGÜENZA. – Quien no se cansa de hacer el ridículo es Karen Mora, porque luego de venir a Parral a postular candidatos para el 2021 y que estos mismos se le bajarán del barco dejándola sola en el océano de las elecciones, al sentirse desamparada, no le quedó más que buscarle por otro lado, lejos de la Capital del Mundo, para evitar la vergüenza de los señalamientos, y ahora resulta que quiere ser diputada federal por el Distrito 6, aunque su aspiración igual se desvaneció por andar buscando cualquier hueso para roer, pero sin comer no se quiere quedar, aunque lo que no sabe es que esto no es un bufet.
.
.
ACELERADOR. – El que pisó el acelerador fue Kiko Cisneros, repartiendo cientos de despensas a comunidades en situación de vulnerabilidad recorriendo casa por casa, con lo que ratifica su intención de continuar en la carrera por la alcaldía de Allende, por si algunos pensaban que se había “bajado”. El también comunicador prepara acciones más sólidas que sólo la política de asistencialismo, pues nos cuentan que, a través de una gestión por su cuenta, implementará una estrategia para ayudar con la canasta básica a quienes han sido más golpeados por la crisis ocasionada por la pandemia, algo así como enseñar a pescar, más que únicamente regalar el pescado.
.
.
SUPERCIERRE. – De nuevo se encendieron las alarmas entre los comerciantes, pues alguien bien enterado avisó que en enero habrá un nuevo decreto para regresar al semáforo rojo, bajo el argumento de que los contagios y las muertes no disminuyen y, por el contrario, aumentan. Aunque la cuarentena también podría obedecer a cuestiones meramente políticas, pues resultaría muy conveniente encerrarlos a todos para detener a los aspirantes incómodos que avanzaron en cuanto volvimos al naranja y lo tomaron como verde. ¿Y qué culpa tienen los negocios?
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.