Activista de Allende gana demanda a Hotel Emporio de Zacatecas por discriminación
Por: Roberto Holguín
En el mes de abril de 2019, el joven activista originario de Valle de Allende, Juaquin Herrera, interpuso una denuncia y una demanda contra el Hotel Emporio de Zacatecas por discriminación, al ser sacado de las instalaciones del restaurante, argumentando que no cumplía con el código de vestimenta.
Posteriormente, dentro de las primeras indagaciones de las autoridades verificadoras, se constató que en el lugar se condicionaba la entrada al restaurante, por lo que La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), suspendió el restaurante del Hotel Emporio en Zacatecas.
El activista chihuahuense, por medio de redes sociales, dio a conocer esta semana que el proceso ha terminado de manera satisfactoria tras más de año y medio de litigio, en virtud al cumplimiento de las peticiones hechas a la empresa Emporio.
En entrevista, Juaquin Herrera comentó cuales fueron las peticiones a las que la empresa accedió a dar cumplimiento gracias a la intervención de PROFECO y CONAPRED: la primera fue que se capacitará al personal en temas de derechos humanos por medio de talleres impartidos por el CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN, petición que se le dio cumplimiento.
La segunda, fue que se colocará una placa en cada una de las sucursales que tiene la empresa en el país, con la leyenda: “En este establecimiento no se discrimina por motivos de raza, discapacidad, orientación sexual, condición física, socioeconómica, ni ninguna otra causa análoga, somos una empresa incluyente”, petición a la que también ya se le dio cumplimiento.
“Estamos muy contentos al concluir este proceso con los logros que obtuvimos, pero sin duda, el logro que en lo personal me es muy satisfactorio, es el tema del convenio que se firmó en colaboración con hoteleros y restauranteros con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zacatecas, que se traduce en menús al braille y se comprometen a contratar a jóvenes con alguna discapacidad”, manifestó contento el joven de Valle de Allende.
Por último, agregó que esta situación marca un gran precedente en el tema de poner un alto a la discriminación y agradeció a los medios de comunicación “porque sin su difusión, no hubiera sido posible dichos logros”, comentó.