CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
MUJER.- Con el anuncio oficial de que la candidatura para la gubernatura de Chihuahua por el PRI será para una mujer, se desmoronaron los castillos en el aire que construyó Omar Bazán sobre algunos ingenuos que le creyeron sus promesas, basadas en la esperanza de que él y sólo él sería el abanderado.
PILATOS.- El dirigente estatal del PRI se lavó las manos luego de que no podrá cumplir lo prometido, bajo dos “justificaciones”: La primera, que ya no será él el candidato y la segunda, en la alianza que firmaron con el PAN y el PRD, cuando en realidad nunca tuvo intenciones de cumplir, sino que vendió espejitos con tal de armar una estructura que le apoyara en su carrera, aunque durante la misma atropellara a quien no le hacía reverencia.
NOEL I.- Uno de los grandes decepcionados es Noel Chávez, por todo el tiempo y recursos invertidos en su larga campaña rumbo al Congreso de la Unión, porque le creyó todas sus promesas a Bazán, como novia enamorada del hombre sobre quien todos le advirtieron que solo mentía, pero nunca hizo caso. Al alcalde de Guadalupe y Calvo lo marearon con tanto paseo por los municipios y tanto decirle que él era, que él iba por el Noveno Distrito y que ni Dios le quitaba esa posición, que le hicieron creer que ya tenía la curul en San Lázaro y hasta armó anticipadamente a su equipo de campaña.
NOEL II.- El presidente guadalupense tiene más activos que pasivos, es cierto, y puede comprobar trabajo real en el municipio que gobierna, pero su candidatura estuvo cimentada sobre el aire, porque esa decisión no es facultad de la dirigencia estatal, entiéndase Bazán Flores, sino en la Ciudad de México, donde nunca tomaron por un hecho que Noel era el oficial, ya que, entre los pocos pasivos que tiene, hay uno que le restaba cada vez que abría la boca, uno del que nunca quiso deshacerse y del que tenían registro a detalle quienes toman las decisiones. En resumen, con alianza y sin ella, probablemente Chávez Velázquez no habría obtenido la candidatura.
OPCIONES.- Aunque para el alcalde sierreño no está todo perdido ya que, aunque siempre ha sostenido que no iría por otro partido que no sea el PRI, mantiene velas encendidas con Alfredo Lozoya, quien lo invitó desde hace mucho tiempo a que fueran en fórmula por la gubernatura y la diputación federal, pero Noel estaba seguro que abanderaría al tricolor, lo que llevó al “Caballo” a buscar a Chu Velázquez, quien, aseguran, sí le aceptó la propuesta cuando vio que por más bien que se llevaba con Javier Corral, nunca lo aceptarían en el PAN.
OPCIONES II.- La otra ruta que podría tomar Noel Chávez, sería por Morena, a través de Juan Carlos Loera, con quien armó buena mancuerna llevando despensas, cobijas y otros apoyos por las numerosas comunidades de Guadalupe y Calvo, lo que le valió fuertes discusiones con Omar Bazán. Habrá que ver si brinca de partido o se aguanta y se va a la banca.
DOMINÓ.- Al igual que le pasó al multicitado edil, pueden correr con la misma suerte Arturo Medina, Pedro Villalobos y Ramón Arredondo; los dos primeros que le creyeron a Bazán que irían por las diputaciones locales del 22 y el 21; y el tercero, por la Presidencia Municipal de Parral, pues el efecto dominó podría alcanzarlos fácilmente y tumbar sus aspiraciones. Hubo otros que captaron a tiempo las mentiras de Omar y le abandonaron, como Hugo Aguirre, el de Guachochi y Chu Pérez, el del Oro, aunque eso no signifique que puedan obtener una posición.
OMAR.- El único que no pierde es Omar Bazán, pues en cualquiera de los escenarios sale ganando, y es que es inminente su salida del Comité Directivo Estatal, lo que sería una especie de condición para que “Chela” acepte ser la abanderada, pero la contraoferta de Bazán Flores es que le den una diputación federal plurinominal y algunos espacios menores para sus más cercanos. El golpe que le dolerá más a Omar será que designen como presidente estatal al exdiputado federal Alex Domínguez, o a Memo Márquez, el que le impugnó el Consejo Político, con lo que el poco poder que le quedaría a Bazán se reduciría prácticamente a cero.
REGISTRO.- Volviendo al tema de la candidata del PRI a gobernadora, las mujeres que deseen participar tienen hasta el 10 de enero para inscribirse y, aunque se habla únicamente de Graciela Ortiz, se espera que Lilia Merodio haga la travesura y se les atraviese, pero además existe la posibilidad de que el mismo Omar Bazán convenza a una de la suyas a registrarse como precandidata y mantenerse en la mesa de negociación.
DOLIDAS.- Las que echaron lágrima por la aterrizada que les dieron luego de que se enteraron que no iba Bazán, fueron Rosa Isela Gaytán, quien ya se veía en una pluri federal; y la tristemente célebre ex delegada del PRI en Parral, Kenya Durán, a quien también dejaron vestida y alborotada por una pluri local, sin mencionar a las regidoras Mirna Villanueva y Mary Díaz, esta última, ilusionada por Pedro Villalobos de que podría ser la candidata a la alcaldía de Parral si la paridad de género indicaba que tocaba mujer.
ÉXODO.- Hablando de Pedro, parece que continúa perdiendo gente tras la designación de Efraín Moriel como presidente del Comité Directivo Municipal y las acciones que han tomado, aunque “Peter” quiera hacer creer que no tiene nada qué ver, basta con saber que la oficina desde donde toma las decisiones “Efra”, no está en el Boulevard, sino en la López Portillo e, incluso, es ahí donde citan a la gente. El último que emigró a otro proyecto fue Julio Yáñez, ex director de Servicios Públicos y aspirante eterno a dirigir el Revolucionario Institucional, uno de los priístas más cotizados en época electoral, pues se las sabe de todas, como esas cuestiones que hasta los independientes lo buscaron en su momento.
CHAVA.- Julio opera abiertamente para Chava Calderón y no tuvo empacho en dejarse ver con él repartiendo apoyos y salir en la foto. ¿Ya lo habrá incluido Efraín en su lista de personajes que quiere expulsar? Bueno, tal parece que habrán de guardar para mejores tiempos ese expediente, luego de que el dirigente juvenil priísta, Jesús Ortiz, les reclamó y hasta les comprobó que sí era cierto que existía la famosa lista, aunque aún así tuvieron el cinismo de negarlo.
ALLENDE.- También a El Valle alcanzaron los efectos bazanistas y también hubo, sino pleito, distanciamiento entre Omar y Chú Soto, así que peligra la candidatura priísta por las mismas razones que expusimos al principio de esta columna con otros personajes.
KIKO.- Al que le cambió la suerte de la noche a la mañana fue a Francisco Cisneros, porque primero batalló para encontrar cobijo y ahora tiene dos opciones para la Presidencia de Allende: la primera y más segura, con Morena y todo el apoyo de Juan Carlos Loera; y la segunda, sí con el PRI, suponiendo que “Chela” acepte ser la candidata a gobernadora, pues es de todos sabido que la ex senadora le tiene estima especial y perteneció a su equipo de campaña cuando contendió por la diputación. Lo que son las cosas.
BIENESTAR.- Algunos ubican al delegado regional de Bienestar, Fernando Duarte, como tirador a la Presidencia de Parral por Morena, pero no, lo cierto es que él dejó en claro desde hace tiempo que le interesaba más continuar al frente de la Secretaría del Bienestar en la región sur o, tal vez, en la diputación local, pues tiene camino recorrido y trabajo demostrado en los municipios, aunque en política no siempre es lo que se desea. Lo cierto es que quienes querían fuera de la jugada a Fernando, se quedarán con las ganas, pues es la persona más cercana a Loera de La Rosa.
NOVENO.- Se comprobó lo que le contamos la semana pasada: Héctor Chávez perdió su regiduría con Miguel Jurado Prieto al quedarse Cruz Pérez Cuéllar sin la candidatura a gobernador, y ahora la esperanza es que durante la operación cicatriz, la negocia le beneficie y quede como candidato por el Distrito 09 federal, aunque Juan Carlos es un hueso difícil de roer y los que lo conocen dicen que la reunión con Cruz no se dará a menos que el senador casi, casi le ruegue.
LAVADERO.- Los que protagonizaron un agarre de pena ajena en redes sociales fueron Oscar Bujaidar y Erik Jurado, quienes comenzaron discutiendo sobre sus percepciones acerca del trabajo de Alfredo Lozoya y terminaron llevando sus diferencias al plano personal. Los datos que rescatamos fueron que el empresario zapatero sí buscó integrarse al equipo de Jurado Prieto -él mismo lo aceptó-, pero que, al darse cuenta que el regidor era el coordinador, se desanimó.
HIPOCRESÍA.- Erik le increpó a Óscar que habló mal de Lozoya y de Parga, lo cual no negó Bujaidar, quien insistió que desde que vió que Jurado Monzón le operaba a Jurado Prieto, mejor se devolvió con los naranjas. Ni a cual irle, uno siendo regidor, bajándose a nivel de pleitos de bazar de ventas en Facebook, y el otro, que se ufana de ser líder de comerciantes, amenazando de ponerle “una chinga” -así lo escribió- a su rival político. Todo mal.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.