No fiestas de Año Nuevo; más del 20% de intubados son jóvenes: Salud
La Secretaría de Salud de Chihuahua llamó a no hacer fiestas de Año Nuevo, para lo cual alertó que más del 20% de intubados son jóvenes; además de que podrían llevar COVID-19 a adultos y vulnerables en sus casas.
La doctora Leticia Ruiz, directora de Prevención y Control de Enfermedades, expresó este miércoles 30 de diciembre que “hacemos un llamado a toda nuestra población joven en el estado de Chihuahua, ahora que viene la celebración de Año Nuevo: no hay que celebrarlo”.
Pidió que este fin de 2020 – inicio de 2021 se abstengan de las fiestas para evitar propagar el virus, y espera que pueda celebrarse tranquilamente en el 2022.
Uno de cada cinco intubados en Chihuahua son jóvenes.
“Es muy importante que conozcan que también hay jóvenes dentro de terapias intensivas, tenemos un porcentaje de hasta el 20% que ha necesitado un tipo intubación”, expresó la doctora Leticia Ruiz González.
Manifestó que entre todos los intubados casi un quinto con menores de 50 años, “gente joven que esperamos no tuviera ningún problema de COVID-19. También existe la posibilidad de una complicación, de una necesidad de requerir apoyo ventilatorio”.
“Ni jóvenes ni adultos tenemos que arriesgarnos este 31 de diciembre. Es importante para que todos nos podamos encontrar en años siguientes. Para no lamentar la pérdida de un ser querido”, manifestó.
Y recordó las medidas: lavado de manos constante, sana distancia de metro y medio, evitar los espacios donde haya muchas aglomeraciones, entre otras.
Jóvenes sin comorbilidad intubados.
Por su parte, la doctora Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, dijo en la misma conferencia: “quiero pedir que el año lo terminemos bien. Los jóvenes incluso sin comorbilidad terminan intubados”.
Llevar a casa el coronavirus.
Advirtió la subdirectora que “la cifra es muy alta”, por lo que llama a no hacer fiestas para no contribuir a que los hospitalizados aumenten.
También quedarse en casa puede proteger a los demás familiares que tienen mayor edad o comorbilidades, que pudieran resultar contagiados por jóvenes que asisten a fiestas.
“Hay que hacerlo por lo que viven en nuestra casa. No hay mejor forma de iniciar el año nuevo”, reiteró Wendy Ávila para no tener aumento de brotes podemos tener aumento de casos o brotes intrafamiliares.
https://youtu.be/HYSFq4acNcU
Navidad y Año Nuevo, periodo muy exacto para incubar coronavirus.
Antes de Navidad la directora Leticia Ruiz advirtió que el periodo de tiempo entre Navidad y Año Nuevo era muy exacto para que quienes se contagiaran en reuniones navideñas lo incubaran y después llevaran a sus casas o reuniones de Año Nuevo donde podrían esparcirlo todavía más.
Espera la Secretaría de Salud de Chihuahua un repunte de casos en enero, luego de que diciembre tuvo baja de hospitalizaciones y cifras estables de contagios.
Con información de: tiempo.com