Expectativa: el jueves audiencia final de Duarte para extradición
Este jueves 14 de enero se tiene programada la audiencia final para el exgobernador César Duarte, donde se definirá por parte de un tribunal en Miami, Florida, si lo extraditan o no a México.
Desde su aprehensión el 8 de julio del 2020, César Duarte fue recluido en una prisión en Miami, Florida, donde ha buscado obtener su libertad, sin embargo, la juez Lauren F. Lois ha negado a la defensa del exgobernador las peticiones, ya que consideró que es posible que exista una sustracción de la justicia.
La audiencia causa expectativa, ya que en caso de confirmarse la extradición, podría llegar a Chihuahua este mismo año para enfrentar los procesos penales que tiene en su contra.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, César Duarte tiene por lo menos 21 órdenes de aprehensión y es acusado de los delitos de tráfico de influencias y peculado agravado, donde presuntamente tejió una red de corrupción para desviar dinero no sólo para su beneficio personal, sino también para empresarios, partidos políticos y líderes.
La audiencia final, en donde se definirá si lo extraditan o no a nuestro país se programó en primera instancia el 10 de noviembre del 2020, sin embargo, ha sido pospuesta en varias ocasiones hasta el 14 de enero de este año.
Están a cargo de la defensa del exgobernador de Chihuahua los abogados norteamericanos Juan Morillo y Henry Bell.
Apenas el pasado 31 de diciembre presentaron un escrito ante la juez en donde denunciaron que su representado es víctima de una persecución política, además, de que su traslado a México representaría un peligro para Duarte, ya que podría ser víctima de algún acto de violencia.
Por su parte el gobernador Javier Corral así como el consejero Jurídico, Jorge Espinoza, han negado en reiteradas ocasiones que se trate de una persecución política, sino que se busca justicia dentro de los Expedientes X.
“Son patadas de ahogado, no hay peligro”, fue lo que dijo Espinoza en su última declaración pública el pasado jueves 7 de enero, cuando se dio a conocer los argumentos de Duarte para evitar su extradición.
Con información de: tiempo.com