Incrementan quejas públicas por deficiente servicio del IMSS; institución da su postura
Parral.- Recientemente el número de quejas públicas ante los medios de comunicación se han incrementado por parte de los usuarios del Instituto Mexicano Del Seguro Social; denuncian la pésima calidad del servicio además de ser tardado, la saturación de pacientes y la urgente necesidad de ampliación de instalaciones por sobre-cupo.
Ante dicha situación, a través del área de comunicación del IMSS, se dio a conocer un posicionamiento oficial respecto a la situación, el cual menciona al pie de la letra:
El Instituto Mexicano del Seguro Social está fortaleciendo la atención y el servicio de todas sus unidades médicas y hospitalarias, informó el director del Hospital General de Zona No. 23, doctor Adrián Márquez Díaz, quien destacó que en el caso de Hidalgo de Parral, desde el pasado 14 de septiembre se implementó el sistema denominado UNIFILA, mediante el cual hasta el momento se tiene un promedio de atención diario de 44 pacientes sin citas previa.
Además de que el Instituto cuenta con el servicio telefónico de citas médicas, “Centro de Contacto Telefónico del IMSS”, 018006812525, en el que los derechohabientes pueden agendar su cita.
Señaló que desde el 2015 se cuenta con el servicio de atención los sábados en dos consultorios, en donde en promedio se atienden a poco más de 50 pacientes.
Asimismo, el funcionario indicó que también se está fortaleciendo la organización interna de dicha unidad hospitalaria, a fin de que mejorar la calidad en el servicio.
Explicó que el Sistema de UNIFILA es una estrategia nacional implementada para agilizar la atención de pacientes ‘sin cita’ (espontáneos), que acuden por atención médica a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Destacó que en el caso del Hospital General de Zona No. 23, con Medicina Familiar, por haberse implementado en días pasados esta estrategia se estará adecuando y fortaleciendo de acuerdo al comportamiento del mismo.
“Con este programa los pacientes tienen, entre otras opciones, la posibilidad de ser referidos y recibir atención en el mismo día en el primer consultorio disponible, aunque sea distinto al que tiene asignado”, indicó.
Finalmente, recalcó que este programa forma parte de las acciones integrales que el Instituto está implementado para fortalecer el servicio y la atención médica de sus derechohabientes.