Han detenido a tres de los principales lideres criminales de la zona sur del estado en menos de un año
Restarían por capturar alrededor de cinco que operan en la región
Un total de tres líderes criminales de la zona sur del estado, han sido detenidos por autoridades de seguridad en menos de un año, tratándose de Gibrán R.S., alias “El Mocho”; César Ulises R.J., alias “El 309” y el recién capturado, Héctor Manuel M.M. alias “El 302”.
Fue el 26 de mayo del 2020, cuando autoridades estatales en conjunto con elementos federales, tras realizar un fuerte operativo, detuvieron en ciudad Jiménez a Gibrán R.S. alías “El Mocho”, quien fue señalado por ser líder de primer nivel en la estructura del grupo delictivo conocido como “La Línea”.
Se precisó que, “El Mocho”, contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, además de su participación en los actos delictivos de trasiego de droga, narcomenudeo y extracción ilegal de hidrocarburos.
Siete meses después, el 14 de noviembre del 2020, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), efectuaron en Allende la detención de César Ulises R.J., alias “El Cabezón” o “El 309”.
El citado líder criminal, fue señalado como presunto asesino de quien fuera el presidente de Coparmex en Parral, Uriel Loya Deister, homicidio que ocurrió el 23 de septiembre del 2018, en el estacionamiento de un restaurante.
Durante la captura, agentes de ambas corporaciones detuvieron a un grupo de civiles armados, quienes en su poder tenían cuatro armas largas, un lanza granadas, diversas granadas de fragmentación, equipo de radiocomunicación, una camioneta modelo 2020, dos motocicletas, droga, equipo táctico y prendas tipo militar.
Finalmente, el día de ayer, 13 de enero del 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) y SEDENA, realizaron la detención de Héctor Manuel M. M. alias “El Chapo Monárrez” o “El 302”, luego de impresionante operativo realizado en la colonia Américas.
Se puntualizó que “El 302”, forma parte del “Cartel de Sinaloa” y cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Jonathan Fernando Moreno Moreno, en hechos ocurridos en junio de 2018.
Es de señalar que, tras las detenciones de los anteriormente citados, restarían por capturar, alrededor de cinco líderes criminales que operan en la región sur del estado y se encuentran marcados como prioridades de las autoridades.