CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CISNEROS.- Luego del autodescarte de Héctor Chávez a continuar participando como precandidato a diputado federal por Morena, el que refrendó la delantera fue el periodista Francisco Cisneros, pues el profe Guerrero Rodríguez, con todo y la estridencia que lo caracteriza, tiene posibilidades marginales de lograr tal posición, sobre todo si tomamos en cuenta que “Kiko”, amén de ser el más cercano al precandidato a gobernador, Juan Carlos Loera, ya sostuvo pláticas con Ariadna Montiel, quien le facilitó su registro en la Ciudad de México.
PORTILLO.- No nos explicamos bien por qué se guardó celosamente el dato de que había una cuarta persona registrada para la diputación federal por Morena para el Noveno Distrito, siendo Javier Portillo el “Tapado”, lo que causó numerosas suspicacias tratando de dar con el motivo que lo llevó a meterse en la contienda interna. Hay quienes aseguraron que era la carta de negociación de Noel Chávez con Loera de La Rosa, pues Portillo le debe al alcalde de Guadalupe y Calvo la presidencia de la Asociación de Silvicultores, aunque ahora hacen como si no se conocieran, ya sea para descartar esa versión o, al menos, despistar al enemigo.
DEMANDA.- Javier Portillo es más recordado por polémicas que por reconocimiento social, una de ellas, la demanda que el expresidente del Ejido Catedral interpuso contra Telmex por usufructo de tierras de uso común al colocar una antena y causar daños ambientales, argumentos que le valieron a Portillo para “sacarle” 23 millones de pesos a la empresa de telefonía, de los que nunca brindó un informe de su destino.
VACILADA.- Ya que andamos en Guadalupe y Calvo, una completa vacilada resultó la versión de que Noel Chávez se registraría como precandidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, tras haber quedado fuera de la contienda en el PRI, unas “Fake News” que difundieron los operadores de los exindependientes ahora pintados de naranja, ya que fue el propio “Inge” el que se encargó de salir a desmentirlo y aseguró que se mantiene firme en sus ideales tricolores.
NOEL.- Hay que recordar que a Chávez Velázquez fue al primero que Alfredo Lozoya le extendió la invitación para integrarse al proyecto hace más de un año, cuando todavía era independiente, pero el alcalde guadalupense nunca aceptó y le apostó todo a Omar Bazán, aunque la promesa le resultó “balina”.
INGENUO.- Es increíble que, a pesar de saber que en la alianza PRI-PAN-PRD lleva mano el partido azul para decidir quién abanderará la causa por el Noveno Distrito, Noel sigue creyendo que se puede revertir la decisión o, peor aún, que ande esparciendo la versión de que le darán la plurinominal federal, cuando esas decisiones se toman en mesas de los más altos niveles en la Ciudad de México.
22.- El premio de consolación será que tumben a Arturo Medina del Distrito 22 y suban a Noel Chávez, para lo cual, tuvieron que modificar la convocatoria, meterle borrador, un par de parchadas y modificarla para que se le acomode al Inge, sobre todo en la limitante del máximo de 35 años de edad y ser originario de pueblos indígenas. Ni modo que no sepan hacer esos remedos.
MEDINA.- Pero el que Arturo Medina se olvide de sus aspiraciones de ser diputado local no será de a gratis, porque la negociación incluye que su hermano Augusto, repita para la Presidencia de Balleza y así todos ganan o creen hacerlo.
MC.- En otros temas, Ramón Arredondo ha soltado el buscapiés de que él podría hacerle correr la misma suerte de Arturo Parga a César Peña, es decir, tumbarlo de la candidatura a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, pues todo es cuestión de que aceptara entrarle y “tumbar” al locutor. ¿Habrá alguien que le crea después de que resultó un petate del muerto la supuesta invitación que dijo tener de Morena y luego del Partido Verde para presionar al PRI? Aunque como luego dicen: “Si el río suena…”
PEDRO.- Ramón sigue pensando que a pura labia se hará de la candidatura por el PRI, aunque su compadre Pedro nunca ha declinado en su aspiración por ser él quien se quede con la designación para la alcaldía, tanto que ya se adelantó en pláticas con Alex Domínguez y forma parte de la tercia de probables que están en el escritorio del dirigente estatal del partido tricolor, siendo estos Arredondo, Villalobos y el mismo Jurado Prieto, este último ya acorralado al agotársele las opciones y con el tiempo encima para decidir si va por el PRI o por el PRI.
PRI.- Ya que andamos en terrenos priístas, el líder juvenil Jesús Ortiz ya tiene competencia interna para la candidatura a síndico. Se trata de Perla Yáñez, exsecretaria general del Comité de Matamoros, pero con residencia en Parral; con experiencia en la función pública en las administraciones de César Dajlala y Miguel Jurado Contreras. Ambos: Jesús y Perla, ya le manifestaron a Alex Domínguez su interés de participar como aspirantes a la Sindicatura.
UNIDAD.- Para no dejar nada en el tintero tricolor, una vez que se oficializó la salida de Omar Bazán de la dirigencia estatal, han sido muchas las voces que criticaron que se las volvió hacer: Otra vez se agandalló la primera posición plurinominal y abandonó a su suerte a todos los demás que le creyeron que les apoyaría. Entre los inconformes hay quienes le juraron amor eterno a Bazán, pero que ya le perdieron el miedo y hasta le han cuestionado su actuar, sin obtener respuesta. Que se rasquen con sus uñas, pensará Omar, que él ya aseguró su futuro político, como descaradamente lo anunció en un video que subió a redes.
ARRANQUE.- El que se encampañó temprano fue César Peña, bajo el pretexto de ser una precampaña interna en búsqueda de la candidatura a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, aunque no tiene rival, porque Parga no se quiso prestar a la farsa. A Peña le organizaron una nutrida caravana con el sello de la casa: El apantalle para intimidar a los rivales, lanzando la falsa impresión de que la estridencia de los claxons, se reflejará en las urnas, aunque habría que descontarle a los que van por mantener su nómina. La vieja práctica priísta del acarreo, pues.
JUANITO .- Ahora que se disipó la densa nube de polvo que dejó la fractura interna en Movimiento Ciudadano después del bajón del profe Parga de la candidatura a la Presidencia, se puede ver más claro la intención de fondo de que haya sido César Peña, pues el suplente que le acompañará en la fórmula es Óscar Bujaidar, lo que despierta suspicacias como que el comunicador sea únicamente un “Juanito” y más temprano que tarde, ejerza el cargo el empresario zapatero.
SINDICATURA.- El partido naranja ya tiene también su propuesta para la Sindicatura. Se trata de la dos veces regidora Denisse Valdéz, después de un proceso similar al de Parga y Peña, aunque más discreto, pues la primera opción era Mily Yáñez, solo que no fue “palomeada” por el profe cuando él iba a ser el candidato a alcalde y, aunque lo bajaron, Denisse ya estaba amarrada, ocasionando la molestia del esposo de Mily, un conocido restaurantero y de los más fieles al proyecto lozoyista.
FUNCIONARIOS.- Hablando de restaurantes, los que andan haciendo grilla en horarios laborales son algunos funcionarios como Edelmira Chavira, titular de Condusef en Parral, así como los trabajadores del Instituto de la Juventud y hasta la regidora Tania Ibarra, quienes se reúnen para definir estrategias en apoyo del candidato naranja cuando, se supone, deberían estar en sus respectivas oficinas. Es precisamente la regidora que llegó como verde y no tardó en pintarse de anaranjado, quien encabeza la coordinación de juntarlos, con el permiso del alcalde Cayetano Girón o, peor aún, sin siquiera avisarle.
ENCUESTAS.- Las encuestas serias, esas que no se publican en medios ni se hacen para posicionar a un candidato en específico, sino que se contratan en privado para darse una idea real de las preferencias, ubican en primer lugar en la carrera por la gubernatura a Morena, ya suponiendo que Juan Carlos Loera es el candidato, con 24 puntos; seguido del PAN sin candidato o candidata, con un 23% en números cerrados, cifra que puede variar hacia arriba o hacia abajo dependiendo de que sea Maru o Madero. En tercer lugar ubican a Graciela Ortiz por el PRI, muy abajo con poco más del 10 por ciento y, hasta el fondo, Movimiento Ciudadano con Alfredo Lozoya como el abanderado con apenas entre 8 puntos.
OPORTUNIDAD.- Pero el dato más interesante es el 20% indeciso, y son esos votos por los que tienen que ir los otros cuatro aspirantes. Ahí está el tesoro que puede servirles tanto a Chela como al Caballo, que son los más rezagados en la contienda, si saben capitalizar los problemas internos de Morena, con Cruz y Loera agarrados del chongo, igual en el PAN, con Maru y Madero dándose hasta con la cubeta, pues es sabido que a los punteros les costará más trabajo subir, pero sí les es muy fácil bajar; contrario a los que están en el sótano, léase el PRI y MC, quienes lo único que pueden hacer es subir y rebasar.
MARU.- Dicen los enterados que Javier Corral dejará en paz a Maru Campos a cambio, muy al estilo de Omar Bazán, de una diputación plurinominal, condición que impuso a Marko Cortés para darle carpetazo a la investigación contra ella por la nómina secreta y que, muy seguramente prospere, pues al gobernador le interesa más lograr un fuero que le proteja durante 3 años después de dejar el cargo, no vaya a ser que le vaya como a Duarte con él o la que llegue.
PAN I.- Ya que estamos en temas azules, cada vez más panistas le pierden el miedo al gobernador y se abren a favor de Maru Campos, al ver que Gustavo Madero nomás no prende, y para muestra, la exhibida que se dieron personajes como la diputada Ángeles Gutiérrez Valdez, quien estaba entre la espada y la pared para quedar bien con “Javier”, como le dice ella a Corral, o con su hermano Víctor, y finalmente tuvo más peso la sangre; así como “Camelo”, quien aún estando en la nómina estatal como administradora del Hospital General y haber sido suplente de Corral Jurado cuando fue diputado, no apoyará a Madero.
PAN I .- Otro que tampoco tuvo empacho en demostrar que va con Maru, fue Don Félix Bueno, a sabiendas de que podría perjudicar a Nora, su hija, directora de la UTP; y por el mismo rumbo andan varios más del edificio de gobierno que no les convence el senador con licencia, pero predomina el miedo a perder el cheque. Hasta Gela Gaucin, alcaldesa de Matamoros, irá con Maru.
MACARIO.- El que ya encontró dónde poner el huevo, tal y como el adelantamos en este mismo espacio, fue Macario Barraza, quien con la “bendición” del Tetor Murguía, logró colarse como precandidato a la Presidencia Municipal de Parral por el partido de la impresentable Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas, al haber sido los únicos que le creyeron a Macario el cuento de sus 20 mil votos asegurados. La sorpresa la dio la medallista judoka Vanessa Zambotti, quien va por el Noveno Distrito.
PES.- Se sigue consolidando el equipo de Chava Calderón con priístas decepcionados de la actual dirigencia local, cuyo gerente, Efraín Moriel, ha resultado excluyente, de tal forma que otro que emigró y se integró a la fórmula del PES, es Martín Flores, segundo en la lista de regidores, si tomamos en cuenta que la primera, por cuestión de género, es Alejandra Pérez, actual dirigente de Coparmex. Lo interesante será ver una contienda PRI vs PRI, pues tanto Calderón, como Jurado Prieto, César Peña y Pedro Villalobos, juegan con estructura tricolor, y algunos operadores y presidentas seccionales, como el son de la negra, a todos les dicen que sí, pero no les dicen cuándo.
BATALLA.- Por último, de risa loca cómo César Duarte le sigue ganando batallas a Javier Corral, quien sigue con la esperanza del “ya merito” y nomás no logra traerlo a Chihuahua, con todo y el aparato legal de Gobierno del Estado, que no dan una contra los abogados del “ex”. El más reciente revés fue el aplazamiento, una vez más, de la esperada audiencia final de extradición. ¿Aguantará ocho meses más, lo que queda del quinquenio amanecido?
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.