Jueza de EU que entregó a Cienfuegos confió que México lo enjuiciaría
La jueza Carol Bagley Amon aceptó entregar al general Salvador Cienfuegos a las autoridades de México al confiar que continuarían con las investigaciones judiciales.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el jueves que resolvió no ejercer acción penal contra el exsecretario de Defensa Nacional al no haber pruebas.
Fue el 18 de noviembre cuando la jueza Amon -a petición de la Fiscalía de los Estados Unidos- aceptó desestimar los cargos para que fuera enviado a México.
De acuerdo con el periodista Alan Feuer, quien siguió la audiencia contra Cienfuegos, la jueza nota que “no hay evidencia, mala fe, ni ninguna sospecha de que México no abrirá una investigación” contra Cienfuegos.
Además afirmó que México investigará y sostendrá “los fuertes lazos de cumplimiento de la Ley” que tiene con Estados Unidos.
El caso de Salvador Cienfuegos.
- Cuando el general fue enviado a México, la Fiscalía de Estados Unidos entregó la investigación contempla a la FGR para iniciar el proceso judicial por narcotráfico.
- La FGR determinó que no había elementos para llevar ante el juez a Cienfuegos. El presidente López Obrador incluso acusó que la DEA fabricó pruebas contra el general Cienfuegos.
- El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) emitió mensaje oficial este viernes donde expresa: “Los Estados Unidos se reservan el derecho de reanudar el proceso judicial de Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”.
Con información de: tiempo.com