Desalojaron durante pandemia a 2 mil 600 negocios por incumplir
La Secretaría General de Gobierno informó que a la fecha realizaron 26 mil 280 inspecciones durante la pandemia, 478 acciones de desalojo por incumplimiento de medidas y dos mil 600 desalojos por actividad no esencial”.
Lo anterior, al hacer referencia a las reformas al Anexo 1 del “Acuerdo 102/2020 por el que se establecen la estrategia y los lineamientos para la reapertura y continuidad de las actividades sociales, educativas y económicas, en virtud de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19”, publicadas el sábado 16 de enero en el Periódico Oficial del Estado.
El Secretario General de Gobierno acompañó vía Zoom desde Chihuahua capital, al gobernador Javier Corral, quien encabezó el programa Chihuahua Adelante desde Ciudad Juárez, para dar a conocer el resultado de las acciones implementadas a partir del 26 de marzo de 2020, con motivo de la pandemia, así como la estrategia desarrollada a través de las Células Mixtas COVID, para proteger a la población ante la pandemia.
El funcionario estatal agregó que además, en esta etapa, se han aplicado sanciones como son el levantamiento de 723 actas administrativas, 436 establecimientos clausurados y 67 decomisos.
Explicó que después de que el Estado de Chihuahua regresó al semáforo rojo, el pasado 23 de octubre, por instrucciones precisas del jefe del Ejecutivo Estatal de incrementar las medidas preventivas y mantener una mayor coordinación con las autoridades participantes, se conformaron las Células Mixtas COVID.
Estas células, señaló, además de la Secretaría General de Gobierno, integran a elementos de diversas dependencias estatales y municipales como la Dirección General de Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Seguridad, Policía Vial, Policía Municipal, Dirección de Transporte y autoridades municipales.
Su objetivo es vigilar que se cumpla con las medidas establecidas en cada etapa del Sistema Estatal de Semaforización, que determina el Consejo Estatal de Salud, tanto en los establecimientos, como en el transporte, áreas públicas, y todo aquel lugar en el que exista aglomeración de personas.