Funcionarios de Jiménez falsifican firmas para cobro ilegal de dinero; afectada denuncia ante FGE
Una mujer denunció ante las autoridades la falsificación de su firma en un contrato para el cobro de un cheque en el municipio de Jiménez; en la documentación que evidencia firmas del presidente municipal y funcionarios de primer nivel.
Jiménez.- La parte afectada denunció públicamente y ante el ministerio público la falsificación de su firma para fines de cobro ilegal de dinero en el ayuntamiento de Jiménez; en los documentos aparecen firmas y evidencia del presidente municipal, Dr. José Pilar Flores Martínez; el Lic. Alfredo García Carranza, secretario del ayuntamiento; C.P. José Luis Díaz Holguín, coordinador; la “cantante” (parte afectada de la cual falsificaron su firma) C. Laura E. Sánchez y dos testigos, la directora de comunicación social y su secretaria, Sandra Liliana Caballero Hernández y Daniela Hernández Acosta, respectivamente.
Tal es el caso, la ciudadana Laura Sánchez Pérez pidió al municipio de Jiménez durante el mes de agosto la oportunidad para participar en las fiestas patronales del Santo Cristo de Burgos con la presentación de un grupo de danza que ella coordina, personal del municipio le manifestó que no había el recurso suficiente para pagarle por sus servicios, a lo que ella manifestó que no existía problema alguno y estaba dispuesta a realizar la presentación de media hora totalmente gratuita, accediendo personal del ayuntamiento a otorgarle el espacio.
Recientemente, la parte afectada se dio cuenta de una falsificación de documentos y principalmente de su firma, misma que aparentemente fue alterada y utilizada por la directora de comunicación social y su secretaria para cobrar un cheque a fines personales, dicha cantidad económica era supuestamente para liquidar a Laura Sánchez por su participación en las fiestas Patronales; sin embargo, Laura Sánchez manifestó a este medio de comunicación que ese dinero nunca le fue entregado, ya que el acuerdo principal y verbal, fue de presentarse sin recibir ninguna retribución; “me doy cuenta de que mi firma fue falsificada y ellas cobraron ese cheque para quedarse con el dinero; a mí no me interesa el efectivo, simplemente que se haga justicia y es altamente imperdonable que hayan falsificado mi firma en esos documentos”, señaló la entrevistada.
Ante los documentos existentes, Laura Sánchez Pérez reiteró que ella nunca había firmado algún documento, ya que el acuerdo fue únicamente verbal y sin recibir ninguna retribución, sin embargo, a los días del evento la directora de comunicación social le solicitó su credencial de elector bajo la excusa de “justificar” su participación en el evento, sin embargo, el fin principal fue el de fotocopiar la credencial para agregarla a la evidencia y así, poder falsificar su
firma.
Cabe hacer mención, cuando Sandra Caballero y Daniela Hernández, directora y secretaria de comunicación se dieron cuenta que la parte afectada se enteró de la situación y falsificación de su firma, comenzaron a hostigarla mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas, a las cuales oportunamente la afectada logro capturar y archivar evidencia donde efectivamente, se exhibe a las principales actoras.
[embedplusvideo height=”300″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/2d7MSDR” standard=”http://www.youtube.com/v/hUTTaaLdRSs?fs=1″ vars=”ytid=hUTTaaLdRSs&width=600&height=300&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=¬es=” id=”ep6780″ /]
Para cobrar el cheque en el que se falsificaron los documentos de Laura Sánchez, este salió a nombre de Sandra Liliana Caballero Hernández, directora de comunicación; cuyo cheque 0000377 del banco Scotiabank por la cantidad de mil 500 pesos, fue firmado por la funcionaria y pagado por municipio de Jiménez el 10 de agosto del 2016.
El día viernes 23 de septiembre, Laura Sánchez Pérez, decidió acudir formalmente ante la fiscalía general del estado para denunciar ante el ministerio publico la falsificación de su firma, cuya denuncia y/o querella quedo asentada en el expediente 36-2016-0000531, sin embargo, existe un riesgo de más tardado el proceso de investigación, debido que se requiere la presencia de peritos para cotejar las firmas, pero estos parten de la ciudad de Parral y por el momento no cuentan con el recurso (gasolina) para realizar el viaje y dar atención especial al caso particular al caso mencionado, se tiene que esperar hasta que los peritos tengan una visita al municipio de Jiménez para que puedan atender la denuncia.
En el Codigo Penal del Estado de Chihuahua, libro segundo parte especial, título vigésimo tercero delitos contra la fe pública, capítulo III falsificación o alteración y uso indebido de documentos, en su art. 330 menciona:
- A quien para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado con independencia del resultado obtenido, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.
Las mismas penas se impondrán a quien, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rubrica en blanco.