Inservibles pruebas de EE.UU. contra Cienfuegos: FGR
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que llevará el caso de Salvador Cienfuegos ante autoridades internacionales, puesto que afirma que las pruebas recabadas por la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) “no servían para nada”.
Específicamente dijo durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga que el presunto intento de la DEA sobre ejar en ridículo a México “no se va a quedar así”.
Mencionó que las autoridades estadounidenses «retiran los cargos y nos dejan todo un expediente con pruebas que ellos mismos ya descalificaron. Ahora resulta que nosotros tenemos la culpa de una investigación que llevaron ellos en secreto durante ocho años y luego ellos mismos desestimaron sus propias acusaciones», criticó.
Entonces, la FGR buscará abrir el expediente completo del caso a fin de transparentarlo; solicitar todas las pruebas completas, de frente, y con la presencia y testimonio de autoridades internacionales.
El fiscal indicó que, entre las pruebas de la DEA, estaba el testimonio de dos narcotraficantes cuyas explicaciones sobre la identidad del supuesto funcionario con el que tenían nexos (señalado como el general Cienfuegos Zepeda) «si yo se las llevo a un juez me las va a aventar en la cara».
Además, detalló que lo dicho por los delincuentes, asesinados años atrás, no coincidía con la fisonomía del exsecretario de la Defensa Nacional o con su modo de expresarse, ni siquiera con los sitios en los que se encontraba.