CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
JURADO.- Salvo que no lleguen a un acuerdo satisfactorio para ambas partes; este miércoles quedaría amarrado Miguel Jurado Prieto como precandidato y eventual candidato a presidente municipal de Parral por el PRI, luego de no haber trascendido las negociaciones con Omar Bazán ni con Pedro Villalobos, pues ambas partes querían el pastel completo y así no se pudieron entender.
REGISTRO.- El empresario transportista tiene una plática final con Graciela Ortiz, el mismo día de su registro como precandidata a gobernadora, en la oficina de Alex Domínguez, con quienes parece que se entendió mejor, por lo que finalmente encontraría partido para contender por la alcaldía si es que Jurado Prieto entiende que, aunque según el prometa garantía de triunfo, no puede tener autonomía total en las decisiones por las posiciones que estarán en juego.
SÍNDICO.- Ramón Arredondo bajó de nivel sus aspiraciones, y de presidente o diputado local, lo que realmente pidió en su viaje a Chihuahua la semana pasada, fue la Sindicatura, cargo para el que hay más tiradores que para la alcaldía o la diputación, si rescatamos los nombres de Jesús Ortiz, que fue el primero que se apuntó; Perla Yáñez, Mirna Villanueva y su hijo, Julio Hernández, estos últimos propuestas de Pedro Villalobos, que sigue poniéndole cola a su compadre por donde la juegue.
GOLOSO.- Por cierto, Villalobos Fragoso quiere la Presidencia Municipal, pero también la diputación local y la sindicatura y todas las regidurías y las direcciones, pues ha propuesto que sea él, el candidato a alcalde, salvo que Alex y Chela convenzan a Miguel Jurado, en cuyo caso, Pedro pide ser el abanderado por el Distrito 21; pero además, tal como la jugó con la dirigencia del Comité local del PRI al subir a Efraín Moriel y a Julio Yáñez, ahora propone a la sindicatura a la coordinadora de los regidores y a su hijo, aunque igual le prometió su apoyo al líder juvenil y al de Movimiento Territorial. Como diría “Federica P. Luche”: ¡Goloso!
REGIDURÍAS.- Pero no para ahí, porque igual tiene “acomodados” al futuro cuerpo de regidores, entre Sofía Jurado, actual secretaria general del partido; así como a Flor Muñoz, hija del profe JM, para evitar alguna huelga de hambre de 15 minutos; y a media cartera más, entre los que repartió hasta las direcciones. Es decir, todavía no meten el pastel al horno, ¡pero ya se lo están comiendo!
REVÉS.- Sendo y definitivo revés el que le propinó Morena a Cruz Pérez Cuéllar, a través de la Comisión de Justicia y Honestidad, al resolver que todo está bien en la forma en cómo decidieron que Juan Carlos Loera fuera el precandidato a gobernador, y calificar de inoperantes e infundados los alegatos del senador, además de recordarle que él mismo aprobó el método, es decir, la encuesta, pero como no le gustó el resultado, entonces impugnó, cuando, según las autoridades partidistas de Morena, debió haber impugnado desde la encuesta misma, y no los efectos que de ella surgieron a partir, dice la resolución, de sus interpretaciones subjetivas. ¡Zaaaas!
LOERA.- Por cierto que, aunque muchos no lo acepten, la estructura de la 4T en Chihuahua le ha resultado muy útil a Loera de la Rosa para su precampaña, desde subdelegados y servidores de la nación, que le han puesto duro a la chamba en las visitas casa por casa bajo el argumento de la entrega de apoyos en especie o becas o pensiones del Bienestar, mientras el PAN se autodestruye y el PRI arranca tarde.
VOCERA.- Siguiendo con Morena, la que a ratos es precandidata a diputada por el Distrito 6 y en sus tiempos libres la hace de vocera de otros precandidatos, es la tristemente célebre Karen Mora, ya que es ella quien hace llegar boletines del profe Guerre a los medios de comunicación, su gallo para el Distrito 9. A ver sino lo “cruzazuela” como a Macario.
KIKO.- En contraparte, “Kiko” Cisneros avanza con acciones concretas, ya no solo con entrega de despensas, sino atendiendo reuniones como la que tendrá el fin de semana con más de 50 familiares de personas desaparecidas o la gira que se aventó por Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Nonoava, Balleza, Urique, Morelos y San Francisco de Borja, municipios que recorrió en menos de una semana, haciendo amarres con actores clave que pueden impulsarlo a llegar.
ESTRUCTURA.- En otros temas, César Peña se mueve ya como candidato, no como “pre”, aprovechando la estructura exindependiente -hoy naranja- que pusieron a su disposición para posicionarlo. Dicen que, aunque muchos operadores son “de a mentis” y no significa que vayan a votar por él, ahorita los exprime hasta donde sea posible, si quieren seguir en la nómina municipal. Según los más cercanos, Movimiento Ciudadano le empata al PRI y al PAN sus estructuras, ya descontando a los trabajadores de Presidencia, y saben muy bien que este 2021, el que gane la Presidencia Municipal será por un margen de votos de tres a cinco mil, dado el número de candidatos que estarán en las boletas.
VACILADA.- Primero fue la mentira de que Noel Chávez se postularía por Movimiento Ciudadano para diputado federal y recientemente que el PAN no pondría candidato a presidente, las dos vaciladas que soltaron del equipo que cabalga para generar roces al interior de los tricolores y los azules, lo que se interpreta como estrategias desesperadas por repuntar.
PAN.- Por como se ven las cosas, Humberto Olivas haría fórmula con Ángeles Gutiérrez, ambos por el PAN, obvio. El primero a la alcaldía y la segunda por la diputación federal de la mano del PRI y el PRD; pero les falta la diputación local y también quien vaya a competirle la Sindicatura a Denisse Valdez, por MC; a Julio Yáñez, por el PES; y a Ramón/Perla/Jesús/Mirna o quien quede por el PRI.
PES.- Sigue consolidándose la oferta del Partido Encuentro Solidario rumbo al proceso Electoral de este año, con Chava Calderón a la cabeza como dirigente local y precandidato a presidente municipal; y Julio Yáñez como aspirante a síndico, pero lo más interesante es la lista de regidores, encabezada por Alejandra Pérez, Martín Flores y, recientemente confirmado el empresario mobiliario y líder de los gasolineros, Juan de Dios Loya, faltando de convencer al ganadero Benito Franco…bueno, convencido está de apoyar a Calderón, pero no de aceptar una regiduría, lo que envía señales claras de que el PES jugará a ganar en este 2021, no al 2024.
ÚLTIMA.- Al león se le bajaron del proyecto José Luis Martínez y Jorge Cordero, padre, ¿o es mera estrategia para despistar al enemigo?
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.