Aplican en Gpe y Calvo plan DNIII-E; fluyen apoyos
Ante las contingencias climáticas extremas, principalmente por las prolongadas sequias que se presentaron durante el 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional, aplico el Plan DNIII-E en Guadalupe y Calvo, por lo que se inició la fase de entrega de apoyos directos a la población.
Las sequías dejaron graves afectaciones en el campo y se afectó a centenas de familias que no levantaron cosechas agrícolas, y con ello vinieron en cadena los problemas alimentarios.
Las entregas de apoyos se iniciaron en las comunidades de Turuachi, Catedral, Atascaderos y Mesa de San Rafael, donde se entregó a la población diversos apoyos entre los que se incluyen productos de limpieza, cobijas y láminas.
El Plan DNIII-E es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente, apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno.
Por lo que el Ejército Mexicano en total orden y respetando los protocolos de salud y prevención ante la pandemia del COVID-19, repartió los apoyos a una persona por familia con el propósito de que no se dupliquen las entregas y se entreguen a un mayor número de ellas.
Los apoyos llegaron a Guadalupe y Calvo gracias a las solicitudes y trámites realizados en tiempo y forma por la actual administración municipal, a través de la dirección de Protección Civil.
En el arranque de las entregas de apoyos, el director de Obras Públicas Municipales, Licenciado Julio Cesar Chávez, agradeció al Gobierno Federal y al Ejército Mexicano todo el apoyo brindado a la población de esta región.
Se tiene proyectado que estos apoyos se extiendan a mas localidades del Municipio y beneficiar a más familias afectadas por las contingencias climáticas.