CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
MARU.- Finalmente, contra viento y marea, ganó Maru Campos la candidatura a la gubernatura de Chihuahua por el PAN, aunque Javier Corral no se quiere dar cuenta y sigue empecinado en encarcelarla. En esta semana sucederán algunas sorpresas legales, tras las dos audiencias a las que citaron a la alcaldesa con licencia de la Capital porque, de entrada, suspendieron la primera que tenía verificativo este martes 26 de enero.
CORRAL.- El gobernador pierde su influencia, si es que alguna vez la tuvo, pues en el PAN nunca lo vieron como jefe político, como sí veían en el PRI a César Duarte, a quien no se le atrevían a rebelarsele ni los diputados de oposición, contrario a Corral, a quien los legisladores de su partido le han venido dando la espalda de tiempo atrás. Y es que Javier se lo ganó a pulso, pues bien decían que su gabinete era tan plural que hasta panistas había, en un reclamo directo porque nunca privilegió las secretarías de Estado a militantes azules y siempre pasó por encima de ellos a la hora de tomar decisiones.
LOCAL.- En Parral, el triunfo de Maru levanta los ánimos de Humberto Olivas Caraveo, quien ya se ve con la candidatura de la alcaldía en la bolsa; pero también es una bocanada de oxígeno para los hermanos Gutiérrez, primero con la maestra Ángeles, que aseguró la oportunidad de la reelección con la alianza PRI-PAN-PRD; y Víctor ha de estar que no cabe de gusto, pues apostó alto al ponérsele en contra a Corral Jurado y renunciar a la Junta de Aguas, apuesta que ganó y ahora tanto él como su esposa, Diana Loya, estarán en la mesa de negociaciones por la diputación local.
MIGUEL.- El que ha estirado la liga a punto de romperse, es Miguel Jurado Prieto, ya que sigue atorada la negociación con el PRI en la definición de las regidurías, y a la vez presume que Maru le prometió la candidatura de la Presidencia a él, lo que nos lleva a dos hipótesis: O es mucha la ingenuidad del empresario al pensar que los panistas dejarán que les hagan lo mismo que con Lozoya, o es mal asesoramiento de su primer círculo al recomendarle que se haga tanto del rogar. El tiempo se lo está comiendo y sólo tiene esta semana para tomar una decisión.
CHAVA.- Mientras, Chava Calderón avanza por la derecha y amaga con rebasar, ya que además de amarrar, como ya le habíamos contado, a Martín Flores, a Juan de Dios Loya y a Benito Franco, la semana pasada le comió el mandado al león, pues se hizo del apoyo de los transportistas, vía Conatram, lo que también es un golpe a la maestra Ángeles, quien también forma parte de la misma. Aún así hay quien quiere ver chiquito y orejón al candidato del PES.
PRI.- Lo dijimos en la entrega pasada y, aunque movió a risa, el mismo Pedro Villalobos lo confirmó con sus acciones al plantar aspirantes a todos los cargos, incluyéndose a sí mismo, pues le tira a la alcaldía, salvo que se “arregle” Miguel Jurado, en cuyo caso va por la diputación local, pero si es por género, alborotó a Avril Carmona para hacerle contrapeso a Betty Chávez, quien conserva la ventaja de la reelección; y lo mismo hizo para la Sindicatura, al impulsar a Mirna Villanueva y a Raymundo Prieto, porque sabe que Jesús Ortiz la juega por la libre y no le asegura obediencia ciega, razón similar por la que le retiró la promesa de apoyo a Roberto Urbina.
SINDICATURA.- Por cierto que luego de autodescartarse para buscar ser el candidato a síndico por el PRI, a Roberto Urbina le llovieron muestras de apoyo de presidentas seccionales para que no abandonara la aspiración, además de empresarios que le ofrecieron la “apadrinada” para que se lanzara, aunque aún así prefirió dejar pasar la oportunidad para mejores tiempos, sobre todo porque es el puesto que más tiradores tiene.
REGIDURÍA.- Nos cuentan que podría repetirse el efecto Núñez en el PRI de Parral, es decir, que Efraín Moriel o Sofía Jurado se queden con una de las primeras cuatro regidurías, argumentando “derecho divino” por su servicio a favor del partido (léase con sarcasmo).
PEDRO.- Volviendo con “Peter”, parece que no pierde la esperanza de lograr colarse en el proyecto JuradoPrietista, pero como sabe que con Erik y Núñez no tiene entrada, buscará hacerlo a través del priísta de más confianza de Miguel, por eso se reunirá con José Luis Martínez para plantearle sus virtudes y que sea el ex síndico el emisario que le cuente buenas cosas al león.
BALLEZA.- En Balleza ya están completos al concretarse lo que le adelantamos en esta columna: Noel Chávez será el candidato a la diputación local por el Distrito 22, en lugar de Arturo Medina, quien aceptó declinar a cambio de que su hermano, Augusto, volviera a contender por la Presidencia Municipal, tal como sucedió. Lo único que faltaba era la Sindicatura, recayendo la candidatura en Imelda Beltrán, la ex particular de “Berthita”, la esposa de Duarte.
DIPUTACIÓN.- Quien siempre sí se lanzará por la diputación local del Distrito 21, es el delegado regional Fernando Duarte, luego de la visita a Parral del precandidato por Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera, quien le dio el último empuje para que se animara.
ASPIRACIÓN.- Aún y cuando el titular de la Secretaría del Bienestar mantuvo muy en secrecía su aspiración para llegar al Congreso del Estado, el chisme de su posible aparición en las boletas, salió de su mismo equipo de trabajo, pues nos cuentan que duerme con el enemigo y no es la primera vez que a Fernando Duarte se les escapa entre sus narices la información que más atesora, ya que en esta ocasión, la traición llegó a tal grado que filtraron los videos e imágenes de lo que sería su campaña.
ATAQUE.- No hay que buscarle mucho, el ataque ha salido de las mismas filas del Bienestar, incluso de quienes le saben el teje y maneje a la agenda de Duarte González, desde la hora en que llega, pues hay quienes se esmeran en tumbarlo de su cargo y ahora, la encomienda es bajarlo temprano de su candidatura a la diputación local.
ROEDOR.- Quien se coló cual roedor entre las “casas amigas” de los aspirantes a presidente municipal, fue Macario Barraza, buscando robarse, literal, operadores y presidentes seccionales de otras estructuras con la finalidad de convencerlos de que él es la mejor propuesta para la ciudadanía.
MOLESTIA.- El actuar de quien, en su momento, quiso la misma candidatura por MORENA y luego por el PES, ha causado molestia en los diferentes pre candidatos, ya que, consideran que Macario, solo con coquetearle a todos los partidos que pudo, arrancó su proceso a destiempo, por lo que aseguran que, si Barraza no deja de andar como ratoncito entre los seccionales, pudiera generar una represalia en contra suya, misma que incluso, llegaría a costarle por tercera vez su aspiración a la candidatura para la Presidencia Municipal.
PLANTADO.- En su loco mareo, a Macario se le ha soltado la boca asegurando que todavía cuenta con el apoyo de Alfredo Lozoya y que lo plantaron en Redes Sociales Progresistas con el fin de dividir el voto para restarles a los demás y que Movimiento Ciudadano logre acapararlos. ¿Será?
RIGGS.- Ya que andamos en esas, donde el partido naranja ya tiene candidato a la alcaldía es en Chihuahua capital, con la figura de Miguel Riggs, el diputado federal panista que reveló, sin que nadie le preguntara, que “contrabandeó” medicamento de El Paso, Texas, para una prima contagiada de coronavirus. Todo parece indicar que el basquetbolista fue convencido por Lozoya Santillán para dejar el PAN y emigrar a Movimiento Ciudadano.
ENCUESTAS.- Ya con candidatos definidos, las encuestas mostraron algunos cambios en las preferencias rumbo a la gubernatura, pues aunque Morena se mantuvo con sus 22 o 23 puntos con Juan Carlos Loera, el PAN repuntó y se fue a los cielos con Maru Campos al marcar más de 10 puntos de diferencia con Loera, subiendo por arriba del 34 por ciento, aunque no nos atreveríamos a calificarla de inalcanzable, ahí está el dato. Por su parte, Alfredo Lozoya, de Movimiento Ciudadano, y Graciela Ortiz con el PRI, no crecen y mantienen su “empate” técnico abajo del 10%, ya dándoles el beneficio del redondeo hacia arriba.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.