CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CANDIDATO .- Tal como se lo adelantamos aquí en Calibre Político, Miguel Jurado Prieto estaba amarrado para ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Parral y el jueves 28 de enero se oficializó, y para que no quedara ninguna duda, fue arropado por la caballería, pues nada menos que la precandidata a gobernadora, Graciela Ortiz, vino a ungirlo delante de todos y se trajo con ella a los 3 de la Sierra: Noel, Arturo y Hugo, además de Toño, el de Santa, y algunos más que van a jugarla como Augusto Medina y Chu Soto, precandidatos por Balleza y Allende, respectivamente.
AUSENCIAS I .- No se le vio al Lic. Cordero, asesor legal del equipo, pero el gran ausente fue José Luis Martínez, el más cercano al león, y quien, como también le comentamos en esta columna, abandonó el barco por diferencias con el coordinador del proyecto, Erik Jurado, mismas que han de haber estado de regulares pa’ arriba, porque de otra manera no hay explicación para registrar falta en un día tan especial, como lo fue el anuncio del futuro político de su consuegro.
AUSENCIAS II .- El que tampoco estuvo fue Alex Domínguez, presidente estatal del PRI, por motivos de salud, según justificó ‘Chela’, aunque su ausencia no es motivo de preocupación, pues camina en el mismo sentido que la precandidata y es creíble que hayan sido meras cuestiones personales. Del que sí llamó la atención fue del dirigente local, Efraín Moriel, del que se dijo que atendía tareas partidistas, justificación absurda si nos ponemos a pensar qué tarea partidista pudo haber sido más importante que presentar al candidato a la alcaldía.
REBELDES I .- La realidad de la no presencia de Moriel Herrera fue que se acuarteló en el Comité Municipal donde participó en una rebelión contra la imposición de Miguel Jurado Prieto, porque ya estaba registrado Ramón Arredondo, quien cumplió con el trámite en tiempo y forma y lo bajaron a la brava y sin tomar en cuenta a quien es la primera autoridad priista en Parral. Es decir, pasaron por encima de todo el priismo local.
REBELDES II .- Quienes se sumaron a la manifestación fueron Jesús Ortiz, líder juvenil; Paulina Duarte, del ONMPRI; Sofía Jurado, secretaria general del partido; el mismo Ramón Arredondo, Pedro Villalobos, Eva Aponte, tres presidentas seccionales y el profe JM, quien ya pasó por la misma situación con el otro Miguel Jurado y se hizo famoso por la huelga de hambre más corta de la historia. Todos le reclamaron a José Benítez, el delegado nacional, la falta de tacto para hacer las cosas y que nada ha cambiado en el PRI: el dedazo sigue siendo la práctica que lo distingue.
REBELDES III .- Hay que reconocer que a los inconformes les asiste la razón, pues si tan solo “la licenciada” hubiese ponderado el diálogo previo y, al menos, haber tratado de convencerlos de que el candidato importado era la opción más competitiva, no les habrían quedado argumentos en contra, pero la forma tan burda de hacer las cosas, a cualquiera calienta.
MEMO I .- Parece que a Chela, como la canción de José Alfredo Jiménez, nada le han enseñado los años y cayó en el mismo error de creerle a Memo Ramírez, conocido en el bajo mundo como “El Cachas”, que él es factor de unidad en el PRI. ¿Habrá notado la precandidata que por más que le mencionó en el evento, nadie, absolutamente nadie, le aplaudió?
MEMO II .- Ramírez Jr. tiene secuestrado el oído de Graciela Ortiz y la escolta celosamente para que nadie se le acerque y escuche únicamente su versión, desprestigiando a quien comete el pecado de ser visto con buenos ojos por ella. Sería bueno que Chela investigara bien qué sucedió con las pizzas de su campaña a diputada federal, de las que tanto reclama el cobro. Puede ser que lo que le contó Memo no sea exactamente como él lo dijo.
RATA .- Fue el mismo Memo el que recomendó a “La Rata” Urquidi (así le dicen de cariño sus cercanos) para ser el de Comunicación Social del PRI cuando Kenya Durán estuvo como delegada, y ahora también lo metió al equipo de Miguel Jurado -quien, por cierto, no le ha atinado a un buen asesor de medios-, pues Ricardo solo reenvía boletines, no genera, y para muestra, los comunicados que mandaba Omar Bazán a las 7 de la mañana, Urquidi los reenviaba, por temprano, pasadas las 10 de la mañana, cuando ya todos los medios los habían publicado, cuando no era a las 8 de la noche, desfasados y sin vigencia. De perdido Itzel, la vocera de Arturo Medina, redacta, ¿pero Urquidi? Lo peor es que luego anda preguntado en los mismos grupos de Whats del PRI por información, cuando se supone que él es el vocero.
PEDRO .- El gran decepcionado fue Pedro Villalobos, pues tal cual le dijimos en la entrega pasada, no habrá nada para él, ni Presidencia, ni diputación, ni sindicatura, ni regidurías, ni posiciones en el gabinete, si es que el león gana. Eso ya se sabía, era un secreto a voces. Lo malo fueron, otra vez, las formas. Un personaje con el peso de Pedro, merecía cuando menos incluirlo en la mesa de negociaciones, pero ni para eso le alcanzó.
MADUREZ .- Hay que decirlo: Villalobos se fajó y se apersonó en la presentación de Miguel Jurado. De hecho rompió el protocolo y ante la mirada atónita de Chela Ortiz, respondió a la pregunta que lanzó el director de Código 13 para conocer la postura de Villalobos, misma que pretendió esquivar “la licenciada” visiblemente molesta, pidiéndole al periodista que lo entrevistara terminando el evento, pero Pedro pidió el micrófono, fue institucional y celebró públicamente que Miguel haya aceptado contender bajo las siglas del PRI. De hecho, no se quedó con las ganas y ventiló que él inició la labor de convencimiento hace 4 meses. Como sea, ‘Peter’ demostró madurez y civilidad política.
RAMÓN .- El que ha demostrado todo lo contrario ha sido Ramón Arredondo. Basta recordar que primero salió de pleito con su compadre para hacer equipo con José Núñez y Erik Jurado, quienes lo abandonaron a su suerte cuando emigraron al proyecto Juradoprietista, lo que le hizo regresar con Pedro, con quien volvió a tener diferencias y luego buscó cobijo con Chu Aguirre, quien también prefirió al león y ahí va otra vez Ramón con Pedro. Eso sin contar que anduvo detrás de Morena, del Verde y de Lozoya para, finalmente, registrarse por el tricolor y terminar advirtiendo que renunciaría al Partido por la asignación de Miguel.
UNIDAD I .- Aunque líneas arriba reconocimos que al grupo de inconformes les asiste la razón, también habría que recordarles que no pueden tener el pastel completo, pues ya tienen la dirigencia municipal y la mayoría de los sectores y organizaciones priistas. Es más, días previos a que se oficializara que Jurado Prieto sería el abanderado, pregonaban unidad y algunos hasta prometían trabajar aunque fuera Miguel el candidato, pero tal parece que esa unidad sólo vale cuando les favorece a ellos.
UNIDAD II .- ¿Quién lo diría? Con la candidatura del león regresan por la puerta grande los regidores “apestados” y junto con ellos, otros priistas que andaban desaparecidos como Edgar Piñón y Vicencio Chávez; así como otros que anduvieron cabalgando, como Samuel Torres; y otros más que pertenecieron a la era independiente, como el exregidor Enrique Escobar, y faltan los dolidos que apoyaban a Parga y que ya no tardan en destaparse.
MATAMOROS .- Cambiando de plaza, pero todavía en terrenos tricolores, en Matamoros ya hay candidato por Movimiento Ciudadano. Se trata ni más ni menos que del exalcalde priista Rafael Barrón, quien, dolido porque tumbaron a su esposa Lupita de la candidatura priista para poner a otra Lupita, la de Eloy Flores, aceptó la invitación de Alfredo Lozoya, que está “a la que cae” y rápido se apersonó a reclutar a Rafa para que sea él quien abandere la causa naranja.
SANTA. – En Santa Bárbara, no ven por dónde pueda lograr la reelección Toño Bilbao, y ese dato ya lo sabe el Güero Villalobos, ya que los informes marcan ventaja a Beto Rodríguez con Movimiento Ciudadano, que eso ya es mucho decir, pero más aventajado aún está Ricardo Salcido, porque, dicen, no representa vicios como los de Toño y Beto, además de que es un empresario que goza de buena imagen en la ciudad más antigua del Estado. Aunque todavía faltan 4 meses para la elección, la imagen del todavía presidente y la del exalcalde que busca repetir, no está en su mejor momento.
PAN .- Regresando a Parral, donde hubo molestia fue entre los panistas luego del retraso en la emisión de la convocatoria para elegir candidatos a los puestos de elección popular. Dan por amarrado a Humberto Olivas para la Presidencia, pero retiran toda posibilidad a Diana Loya para que busque la diputación local, ya que, según Tere Arteaga, serán hombres los abanderados, excepto la Sindicatura, en cuyo caso no hay definición de género. Se vislumbra pleito interno porque la esposa de Víctor Gutiérrez no es dejada.
ÚLTIMA .- Cada vez merma más su imagen Óscar Bujaidar ante el empresariado, pues nos contaron que se lanzó contra las cámaras empresariales calificándolas de trampolines políticos para quienes han sido dirigentes de las mismas, de lo que tiene toda la razón, pues basta recordar ejemplos como Otto Valles y Jesús Aguirre en Canaco, o César Dajalala y Alejandra Pérez en Coparmex y, recientemente, Salvador Calderón en Canacintra, entre muchos otros ; lo que es incongruente, es que lo critique alguien como Bujaidar, que ha intentado sin éxito liderar a los comerciantes a whatsappazos y persuadirlos a que apoyen a Lozoya y en su momento, al diputado Parga, lo que le valió reclamos de sus colegas cuestionándole su calidad moral para hacer esos señalamientos.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.