Desarmar a policías municipales, una de las propuestas de la Conago
Chihuahua.-Como presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, planteó la posibilidad de desarmar a los elementos de las policías municipales.
Este planteamiento fue entregado en la propuesta de la Conago a los senadores de la República Mexicana, la cual plantea elevar a orden constitucional el Mando Único, lo cual implica una sola Policía Estatal, mientras que el trabajo de los elementos municipales será de índole administrativo.
Duarte Jáquez señala que uno de los puntos más vulnerables del sistema de seguridad se encuentra en las corporaciones municipales, en donde mil 800 efectivos se convierten en presa de los intereses de la delincuencia organizada.
En el marco de la ley del Mando Único o Policía Única Estatal, los elementos municipales no tendrían facultad para llevar armas, siendo esto una propuesta que va de manera temporal y que sirva como estrategia para recuperar la seguridad que se ha perdido en varios estados de la República Mexicana a causa del narcotráfico.
Con información de Entre Lineas.com.mx