Estas son las características de la vacuna Sputnik V que México aprobó
Estudios de la fase 3 confirmaron la seguridad y la eficacia de la vacuna Sputnik V. Rusia presumió esos datos así como sus características luego de que la Cofepris en México la aprobó.
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) celebró que la Cofepris aprobó el uso de la vacuna Sputnik V en México.
La aprobación por parte de la autoridad mexicana ocurrió el martes. Horas antes la prestigiosa revista médica ‘The Lancet’ publicó los resultados de la fase 3 de la dosis rusa.
Estas son las características que difundió la revista científica y el RDIF:
- La eficacia de Sputnik V es del 91.6%. Es de las más altas del mundo hasta ahora, sólo superada por las de tecnología de ARN mensajero: Pfizer (95%) y Moderna (94%).
- Asegura la protección total (100%) frente a casos graves de COVID-19, según confirmaron en The Lancet.
- Sputnik V es del tipo “vector viral”. Es decir, utiliza un virus no riesgoso para el humano que va acompañado de material genético del coronavirus inactivado (no puede infectar). Así el cuerpo aprende a reconocer el coronavirus SARS-CoV-2 pero sin riesgo de que el paciente tenga COVID-19.
- Es de dos dosis con dos diferentes virus, del tipo adenovirus, causante del resfriado común que la humanidad ha enfrentado por milenios, así que no es peligroso.
- Sputnik V no provoca alergias graves.
- La temperatura de almacenamiento es de entre 2 y 8 grados Celsius, así que puede estar en un refrigerador convencional.
- Cuesta menos de 10 dólares cada inyección.
- Los creadores de Sputnik V colaboran con la compañía AstraZeneca para realizar ensayos clínicos conjuntos a fin de aumentar la eficacia de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford.
Vacuna en México.
México se convirtió en el primer país de América del Norte que aprueba Sputnik V y el decimoséptimo del mundo, señala el RDIF que financió e impulsó la creación de la vacuna.
Es la tercera vacuna que México aprueba contra COVID-19. Las primeras dos fueron Pfizer-BioNTech (ya aplicada en personal de salud) y AstraZeneca-Oxford (en proceso de fabricación para que México tenga sus propias dosis).
Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, declaró en comunicado: “La asociación entre Rusia y México, ayudará a salvar vidas y a proteger a la población gracias a una de las mejores vacunas del mundo, cuya alta eficacia fue confirmada la víspera por la publicación de datos en la reconocida revista médica The Lancet”.
Con información de: tiempo.com