Se cumple un año del primer enfrentamiento en la presa La Boquilla entre agricultores y Guardia Nacional
Fue el pasado 4 de febrero del 2020, cuando agricultores fueron notificados de la posible presencia y toma de la presa La Boquilla, por parte del Ejercito Mexicano y Guardia Nacional.
Fue durante la mañana de ese día, cuando decenas de agricultores se movilizaron hacia la zona de la presa La Boquilla, donde por lo menos 100 elementos ya se encontraban apostados a las afueras y al interior de la “reina de las presas”.
Ante la inconformidad de los agricultores, cerca de 2 mil se reunieron en el lugar y lograron sacar a las fuerzas federales de la presa, ante la inconformidad sobre el riego agrícola, el cual sería menor al ya estipulado.
De este hecho, se cumple un año desde que comenzó la defensa del agua y ahora, la sequía ha agudizado este problema, que según se dice, de no ser por la movilización de los labriegos, el panorama actualmente podría ser aún más devastador como se visualiza.
Actualmente, la confrontación continúa por las múltiples decisiones de la Conagua hacia el actual ciclo agrícola 2021. La presa La Boquilla, desde el pasado 8 de septiembre del 2020, continúa en manos de los agricultores.
Con información de: impactonoticias.com