CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
TORMENTA.- Tras la tormenta causada por la designación de Miguel Jurado Prieto como precandidato del PRI a la alcaldía, la calma no ha llegado, ya que los inconformes, léase Pedro Villalobos y Ramón Arredondo, y lo que representan con sus respectivos grupos, continúan exigiendo su parte del pastel.
REBANADAS.- Luego de varias visitas pospuestas, el dirigente estatal tricolor, Alex Domínguez, vino a Parral este jueves 4 de febrero en calidad de cirujano, es decir, a practicar una operación de cicatrización demasiado complicada, pues la negociación se convirtió en exigencia, y es que Pedro no quiere un par de rebanadas, sino más de medio pastel, al pedir la diputación local para él, cinco regidurías, las primeras, por cierto, si no es mucha molestia, y varias direcciones en el gabinete para sus cercanos, suponiendo que Miguel obtenga el triunfo.
RENUNCIAS.- Desde que el día que vino Graciela Ortiz a la presentación en sociedad de Jurado Prieto como precandidato oficial, hubo varios priístas que, en un arranque de coraje, le renunciaron al delegado nacional José Benítez, aunque después, esos mismos que amenazaron con irse, buscaron la foto con Jurado y con Chela, y este jueves, otra que “renunció” fue Sofía Jurado, pero cuál sería su sorpresa que Alejandro Domínguez no cayó en el chantaje y no hizo el menor intento por detenerla. Mientras avanzó la reunión, “Chofi” no volvió a insistir que se iba.
CARAVANA.- Villalobos operó, vía Efraín Moriel, para hacerle el vacío a la caravana de cierre de precampaña del león, para demostrar que sin ellos, el desfile de autos fallaría, pero les salió el tiro por la culata y se les cayó la quijada cuando vieron el contingente de entre 600 y 800 automóviles que participaron en la misma, sin la operación de quienes presumen traer todo el “punch” en el Partido. No hay tal.
EFRAÍN.- La consecuencia que esto le traerá a Efraín, es que le pongan un delegado especial con funciones de presidente, nombre rimbombante que dan a quienes vienen a ocupar las tareas y funciones que debería tener el líder del Comité Directivo Municipal, ya que no pueden removerlo como tal del cargo.
AVRIL I.- En este caso sería delegada, pues suena el nombre de Avril Carmona para subir a tal posición, recomendada por Memo Ramírez, para neutralizar las efímeras aspiraciones de la ex síndica a ser diputada local, además de que ambos pertenecen al grupo que se creó durante la administración de César Dajlala. El problema es que Carmona también es afín a Pedro Villalobos, pues él también la promovió para la candidatura al Distrito 21 con tal de hacerle sombra a una aventajada Betty Chávez.
AVRIL II.- ¿Qué no era Avril la síndica cuando Jurado Contreras retuvo las cuotas del PRI a empleados de Presidencia, que luego sacaba como cheques que cobraba el entonces presidente del Revolucionario Institucional? ¿No le correspondía a ella hacer las observaciones? Recordemos que cuando se atrevió a ejercer su función como funcionaria fiscalizadora, El Güero Villalobos, entonces Recaudador de Rentas, la hizo llorar de tremenda reprimenda que le dio.
MORENA.- Entre paréntesis, cabe recordar que la hermana de Avril Carmona, de nombre Aimeé, trabajó para la bancada de Morena en el Congreso del Estado y hasta fue postulada por el partido de López Obrador para ser candidata a diputada federal, y también, en su momento, por Movimiento Ciudadano, “volada” por Francisco Sánchez.
CACHAS.- Otra puntada es considerar al impresentable Memo Ramírez Gutiérrez como probable candidato al Distrito 21 local, después de descartarlo al federal y de alguna regiduría. Sólo basta recordar que su apodo de “El Cachas” salió de aquel bochornoso episodio que estelarizó en plena Avenida Independencia, siendo funcionario de primer nivel con César Dajlala, cuando se lio a golpes con un rival de amores al que le dio tremendo cachazo con un arma de fuego, lo que le valió su dimisión al cargo en Presidencia Municipal. ¿No habrá notado Graciela Ortiz que por más que quiso hacerlo notar en la presentación de Jurado, fue al único que no le aplaudieron una sola vez?
OPERADORES.- Regresando al tema de los Villalobos, lo que ellos ofertan a cambio de sus exigencias, es la habilidad para operar campañas, como si Chela Ortiz hubiera ganado el Noveno Distrito o José Luis Martínez la Presidencia Municipal, ambos en el 2018, o más atrás, Primo Armendáriz, en 2016, de modo tal que Pedro y El Güero acarrean una seguidilla de derrotas, pero siguen presumiendo que harían ganar hasta una escoba, aunque ya son muy pocos los que se creen eso.
JURADO.- El que tomó vacaciones tempranas fue Miguel Jurado Prieto, quien se fue a Mazatlán con todo y que el PRI se está incendiando, y todo mundo se siente regidor ya. Una de ellas es Martha Sánchez, lideresa de uno de los comités en defensa del patrimonio familiar de la Junta de Aguas, misma que grita a los cuatro vientos que va incluida en la planilla y ya hasta recaba datos de las credenciales de sus “agremiadas”. La lista de supuestos regidores se conforma por medio centenar de priístas, ex independientes, ex panistas, naranjas decepcionados, chivos y mulas y uno que otro…ya sabe cómo dice la canción.
RAMÓN.- En cuanto a Ramón Arredondo, tanto se tiró al piso alegando que él sí cumplió en tiempo y forma con el registro, lo cual es cierto, pero omitió mencionar que no cumplió con todos los requisitos, por lo que su inscripción como precandidato a presidente municipal, quedó incompleta. De cualquier forma, Ramón ya tiene un pie, sino es que los dos, en Movimiento Ciudadano, donde hará efectiva la famosa invitación que tanto presumió que le hizo Lozoya, casi, casi a punto de rogarle, según él.
DIPUTACIÓN.- Arredondo llegó a alardear que él podría “tumbar” a César Peña de la candidatura a la alcaldía, sólo que se antoja difícil que bajen al comunicador de esa posición, así que Ramón buscaría la diputación local por el partido naranja, pues el profe Parga ya se descartó de aparecer en las boletas ni por MC ni por ninguna otra fuerza política.
PARGA.- A propósito de Parga, y aunque no quiere hacer público su distanciamiento con Lozoya, ya retiró su estructura al proyecto de César Peña y, dicho por él mismo, ya tuvo acercamientos con Miguel Jurado, con Chava Calderón y con Humberto Olivas, aunque no se sabe a cuál de los tres le hará efectivo su apoyo, aunque si en realidad fuera representativo, Alfredo Lozoya no lo habría dejado ir. ¿No será que anda haciendo caravana con sombrero ajeno?
CORRAL.- Dicen los que saben de política, que la entrada del diputado federal panista Miguel Riggs a Movimiento Ciudadano, ya sea como candidato a alcalde de Chihuahua capital o a repetir como diputado federal, es solo el principio de una desbandada de azules que se pintarán de naranja, en la que va incluido el mismísimo Javier Corral, pues nadie se traga el cuento de que él y Riggs salieron de pleito, porque de haber sido así, “El Caballo” no le habría extendido la invitación. El todavía gobernador podría seguir en lo que le gusta, ser plurinominal, ahora bajo las siglas de MC, porque con el PAN, tras su derrota frente a Maru, será difícil que obtenga una nominación que le dé continuidad a su carrera política y, sobre todo, fuero, porque lo necesitará en el 2022.
ENCERRONA.- El fin de semana pasado hubo reunión privada con Lozoya para cerrar filas en la recta final del nombramiento de candidatos naranjas y, aunque no soltó prenda, trascendió que, como se ha comentado, la diputación local recaería en Ramón Arredondo y para la sindicatura, en la que originalmente estaba amarrada la regidora Denisse Valdez, hay otras dos opciones, también mujeres y también regidoras. Una es Larissa Martínez, quien pertenece al reducido círculo de operadoras de confianza de la alcaldía; y la otra sería Mily Yañez, hermana de la aspirante al mismo cargo, pero por el PRI. Dicen que El Caballo aguantará a que se definan los tricolores para lanzar los suyos.
REFUERZO.- Y es que Lozoya tuvo que pasar la semana en Parral para reforzar a Peña con su presencia, tras la caravana de los leones que les metió buen susto, ya que no se esperaban que les igualaran la travesía con todo y que ellos tuvieron el parque vehicular de los trabajadores del Ayuntamiento a su disposición, y como la capital del mundo sigue siendo el bastión lozoyista, la lección aprendida es que no pueden darse el lujo de descuidarlo, como les acaba de suceder.
PAN.- En el PAN ya está armado el cuarteto para la campaña, encabezado por la maestra Ángeles Gutiérrez que va por la reelección de la mano del PRI y el PRD; su cuñada Diana Loya, por el Distrito 21; Mónica Pasillas, precandidata a síndica, y Humberto Olivas a la Presidencia, con una planilla incómoda de regidores que le fueron impuestos, pero que tuvo que aguantar con tal de quedarse con la candidatura.
BAZANADA.- La que se aventó una “Bazanada” fue Rocío Reza, pues siendo presidenta estatal del PAN, aseguró su lugar en la lista de plurinominales a la diputación federal, en compensación por sus servicios y lealtad a Corral y a Madero, ¡faltaba más!
MORENA. – En Morena alargaron el plazo para definir quiénes serán los candidatos a diputados federales, lo que desconcertó a todos los suspirantes, sobre todo a los del Noveno Distrito que ya se acabaron las uñas de las manos y seguirán con las de los pies. Los más aventajados, Kiko Cisneros y Javier Portillo, ya no saben qué hacer, mientras el primero acompañó a Loera en su gira por Allende y por la sierra, el segundo creó una cuenta de Facebook que saturó en tres días con publicaciones familiares, para generar una imagen que nadie le conocía.
CRUZ.- Luego de perder la impugnación a la encuesta que no le favoreció como precandidato a gobernador del Estado, Cruz Pérez Cuéllar buscará la silla que ocupa Armando Cabada, al cabo dicen que Juárez es la vicegubernatura y le genera más reflectores que la senaduría.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.