COVID es de origen animal, no sabemos cuál: OMS tras visita a Wuhan
El coronavirusSARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, es de origen animal, aunque todavía no saben de cuál, según afirmó el equipo de expertos de la OMS que visitó Wuhan.
Durante este martes 9 de febrero el equipo que conforma la misión especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen del coronavirus presentó sus primeros resultados.
Reafirmaron que el SARS-CoV-2 tiene origen zoonótico, de un animal en la naturaleza, aunque todavía no identifican de cuál especie proviene o cuál fue huésped para hacerlo llegar a los humanos.
La misión de la OMS estudió cuatro hipótesis:
- Origen animal.
- De origen en un animal intermediario.
- Alimentos congelados.
- Un incidente de laboratorio.
Sostienen que es “poco probable” la transmisión directa de murciélagos a humanos y es “extremadamente improbable” que sea una fuga de un laboratorio.
La hipótesis “más probable” es que el SARS-COV-2 se transmitió de animal a humano a través de un intermediario, afirmó Peter Ben Embarek, jefe del equipo de la misión de la OMS.
La versión de que el virus se transmitió en cadena de frío es una “posibilidad” que merece mayor investigación, subrayó.
Liang Wannian, experto de la Universidad de Tsinghua, declaró que hay creencia en la comunidad científica de que los coronavirus conocidos desde hace tiempo en los murciélagos y pangolines estén “estrechamente relacionados” con el nuevo coronavirus SARS-COV-2.
No hay evidencia del COVID-19 antes de diciembre del 2019.
Aunque contrario a la versión que hace poco ha propuesto el gobierno de China, el equipo señaló que “no hay indicios de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población en el período anterior a diciembre de 2019”.
“No hay evidencia suficiente para determinar si el SARS-CoV- 2 se había extendido en Wuhan antes de diciembre de 2019”, dijo Liang en la conferencia.
Cabe recordar que la misión de especialistas internacionales de la OMS llegó a mitad de enero a Wuhan, ciudad china donde detectaron el primer brote de COVID-19.
Visitaron e investigaron el mercado de mariscos relacionado a los primeros contagios, los primeros hospitales que atendieron enfermos de COVID-19, así como el Instituto de Virología de Wuhan.
Con información de: tiempo.com